Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son las propriedades del Resveratrol?

propriedades del Resveratrol

El resveratrol es un antioxidante presente en la piel de algunos frutos rojos (frambuesas, arándanos y moras) y, sobre todo, en de las uvas y las semillas de las uvas moscatel. Se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para la salud, como que reduce el colesterol, previene enfermedades neurodegenerativas e incluso favorece la pérdida de peso.

Es un fenol natural y una fitoalexina, que se produce como respuesta cuando la planta sufre alguna lesión o es atacada por agentes patógenos, como pueden ser hongos o bacterias. La cantidad de resveratrol que se acumula en la piel de una uva depende dónde se cultiva y cómo y del tiempo que la planta estuvo expuesta a los hongos o bacterias.

Beneficios del resveratrol

Se ha estudiado la eficacia del resveratrol en la expansión de los vasos sanguíneos y la reducción de la coagulación de la sangre, así como su acción como antiinflamatorio o en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, no hay pruebas sólidas que demuestren estos efectos y, por tanto, tampoco los beneficios del resveratrol en las enfermedades cardiacas, la diabetes o los accidentes cerebrovasculares.

En cuanto a su efecto en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, varios estudios en animales han demostrado que el resveratrol mejora los síntomas de pérdida de memoria relacionados con la enfermedad de Alzheimer y, en general actúa como un neuroprotector. Además, según un estudio realizado en la Harvard Medical School, este antioxidante activa un gen de la longevidad en ciertas levaduras que su esperanza de vida hasta en un 70%.

También se ha demostrado su beneficio para reducir los síntomas de las alergias estacionales y también en la pérdida de peso en personas con obesidad o sobrepeso.

¿Son eficaces los suplementos de resveratrol?

La biodisponibilidad del resveratrol suministrado a través de comprimidos por vía oral es muy baja debido a la acción de los ácidos biliares sobre él. La mejor forma de tomar resveratrol es a través de la mucosa de la boca, ya que de ahí pasa directamente a la sangre sin llegar al estómago. De hecho, por eso también se están estudiando medicamentos en forma de goma de mascar. 

Así que no, los suplementos de resveratrol en forma de comprimidos no son eficaces porque la cantidad de resveratrol que puede llegar a nuestra sangre procedente de este formato es de tan solo un 0,5%, una cantidad insignificante para que tenga algún efecto.

Se ha estudiado la posibilidad de que tomar vino sea la mejor forma de tomar resveratrol, pero no hay datos concluyentes al respecto.

La paradoja francesa

Así es como llaman a la extraña situación que se da en la zona del sur de Francia donde, a pesar de seguir una dieta rica en grasas saturadas, la incidencia de enfermedades cardíacas es baja.

En 1819 el irlandés Samuel Black publicó un artículo científico sugiriendo que el motivo de que el alto consumo de quesos grasos, foies y otras grasas por parte de los franceses no tuviera efectos perniciosos en su salud era el acompañamiento que se le daban con vino tinto.

Aunque ningún estudio actual ha verificado esta afirmación, lo cierto es que el consumo moderado de vino tinto (en gran parte debido a su contenido en resveratrol) es beneficioso para la salud y el corazón.

Y a la hora de elegir vino, sin duda, el tinto se lleva la palma, ya que puede contener entre 0,2 y 5,8 miligramos por litro de resveratrol, según la variedad de la uva, mientras que el contenido del blanco es mucho menor. El motivo es que el vino tinto se fermenta con las pieles, lo que permite que el vino extraiga el resveratrol, mientras que el vino blanco se fermenta después de que la piel se ha eliminado. 

Así que ya ves, ¡ya tienes un motivo por el que brindar con una copa de vino!