Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Las 5 frutas más antioxidantes para incluir en tu día a día

 Las 5 frutas más antioxidantes para incluir en tu día a día
  •  ARÁNDANOS

Los arándanos, y en general todos los frutos rojos, destacan en cuanto a antioxidantes se refiere. Los arándanos destacan dentro de este grupo, seguido de las cerezas.

Dentro de los arándanos frescos, hay diferencias en cuanto a la variedad, siendo la que mayor carga antioxidante posee la Bluegold y la Draper (INTA, 2013).

Los arándanos son un potente antioxidante natural, y poseen una cantidad importante de vitamina C, vitamina A, vitamina K, tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico y vitamina B6.

Se le atribuyen beneficios de todo tipo, desde diurético natural a alimento que previene contra enfermedades cardíacas o visuales.

  •  POMELO

Desde la antigüedad, los cítricos se han utilizado como antioxidantes para la conservación de los alimentos y para prevenir los procesos de oxidación de los mismos.

El pomelo es el cítrico que presenta mayor actividad antioxidante y polifenoles totales (PFT), seguido de la naranja y el limón (INTA, 2013).

Nutricionalmente, en cuanto a las vitaminas destaca su aporte en vitamina C y ácido fólico (además de pequeñas cantidades de vitaminas B1, B2 y B3) y en cuanto a los minerales su aporte de calcio, fósforo y hierro.

  •  GUAYABA

Esta fruta es rica en fibra dietética, vitaminas y minerales.
En las vitaminas destaca su contenido en vitamina A y vitamina C, y en los minerales su contenido en magnesio, potasio, selenio y hierro, entre otros.

Es una fruta con un gran poder antioxidante, debido principalmente a que la pulpa de la guayaba presenta elevadas cantidades de licopeno, un antioxidante natural al que, entre otras cosas, se le confiere un efecto cardioprotector.

Además, su alto contenido en potasio y fibra que contiene ejerce efectos positivos sobre la hipertensión y el colesterol. También ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

  •  CHIRIMOYA

La chirimoya también presenta una gran cantidad de antioxidantes, siendo una de las frutas frescas de las que mayor puntaje obtiene (INTA, 2013).

Presenta un elevado contenido vitamínico, sobre todo de las vitaminas del grupo B (ya que ninguna fruta fresca posee valores tan elevados de las vitaminas B1, B2 y B3), vitamina C y también, aunque en menor proporción, vitamina A.
Además aporta minerales como potasio, calcio y hierro.

Su gran aporte de fibra regula el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento, confiriéndole propiedades laxantes. Es una fruta de fácil digestión y con efecto saciante.

  •  UVA

La uva especialmente la variedad chardonnay destaca por su actividad antioxidante y su contenido en polifenoles totales (PFT) dentro de las especies de uva (INTA, 2013).

La uva es rica en antioxidantes, contiene vitamina C y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

Entre los beneficios que se le atribuyen podemos destacar su efecto diurético, cardioprotector, hepatoprotector y renoprotector.