Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la leche de soja?

Contradicciones de la leche de soja

La leche de soja no es en realidad leche, sino el zumo que se obtiene remojando, moliendo y filtrando los granos de la soja, que es una legumbre rica en proteínas vegetales.

Su sabor neutro y aspecto blanquecino ha convertido a esta bebida en un sustituto de la leche para personas con intolerancia a la lactosa o para aquellas que siguen una dieta vegetariana o vegana. Pero lo cierto es que su composición es muy diferente a la de la leche, ya que la bebida de soja apenas contiene 4 gramos de grasa por cada vaso que tomamos, correspondiendo solo 0,5 gramos de ellos a grasas saturadas. También contiene 8 gramos de carbohidratos, 7 gramos de proteínas y 100 calorías aproximadamente. 

Propiedades de la bebida de soja

Aunque no tiene un perfil nutricional tan rico como el de la leche de vaca, la bebida de soja cuenta con la misma cantidad de vitamina E que esta y más cantidad de hierro. Pero lo que la hace especialmente saludable es la presencia en su composición de aminoácidos esenciales como la isoflavona genisteína, que ayuda regular los triglicéridos en sangre, favoreciendo la circulación y la flexibilidad de las arterias, y evitando que el colesterol se acumule en las paredes de las mismas ocasionando aterosclerosis. Por ello, también es una alternativa muy saludable tanto para las personas que tienen problemas cardiovasculares.

También es una buena aliada para las personas que necesiten bajar de peso, ya que tiene la mitad de grasas y calorías que la leche de origen animal. Además, contiene bastante fibra, que es muy buena para crear sensación de saciedad y regular el tránsito intestinal.

Por otra parte, se considera que la bebida de soja ayuda a prevenir el cáncer de próstata y de ovarios y la osteoporosis, gracias a su contenido en fitoestrógenos, que pueden servir como terapia alternativa a los estrógenos para las mujeres con menopausia.

Contraindicaciones de la bebida de soja

Existe mucha confusión acerca del efecto de la soja en las hormonas sexuales y en el tiroides y de su relación con problemas de fertilidad o con determinados tipos de cáncer como el de mama.

En primer lugar, hay que aclarar que la leche de soja tomada con moderación (esto es entre 200 y 300 mililitros, es decir, uno o dos vasos) no tiene ningún riesgo para la salud. Pero sí es cierto que un consumo excesivo de fitoestrógenos, esos mismos componentes tan beneficiosos para las personas maduras, pueden interferir con los estrógenos naturales y resultar perniciosos para los más jóvenes. 

Aunque aún no hay estudios concluyentes en personas, pruebas realizadas en diferentes animales han demostrado que un consumo mayor de 40 mg de fitoestrógenos al día (lo que contiene un vaso de bebida de soja) en personas jóvenes puede producir pérdida temporal de la fertilidad, pérdida de la masa muscular y disminución de la calidad del semen.

Los fitoestrógenos también pueden inhibir la absorción del yodo, por lo que no está recomendado su consumo para personas que tengan problemas de tiroides, ya que su consumo prolongado puede aumentar su tamaño y producir alteraciones en el páncreas.

Estos mismos problemas relativos a los fitoestrógenos se producen con uno de los derivados de la soja, el tofu, pero no así con los derivados fermentados como el tempeh o el miso, ya que no contienen fitoestrógenos.

En conclusión, la bebida de soja es saludable si la consumimos moderadamente y en cantidades adaptadas a nuestra edad y condición de salud.