Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Diferencias entre dieta vegana y una plant-based

Diferencias entre dieta vegana y una plant-based

Hay cada vez más interés y también mucha confusión entre los términos vegano y plant-based. Ya sea por motivos ecologistas, de defensa de los animales o de salud, estos dos hábitos de alimentación se están volviendo cada vez más populares y a menudo podemos ver productos etiquetados como tales en el supermercado.

¿Cuál es la principal diferencia entre vegano y plant-based?

En muchas ocasiones resulta difícil diferenciar ambos términos, para ello debemos poner el foco de atención, en el caso de las dietas veganas, en los alimentos y productos de origen animal que no se consumen, mientras que, en las dietas plant-based, nuestro foco de atención se centra en el consumo de alimentos vegetales y naturales.

Es decir, ser vegano significa no consumir carne ni usar productos de origen animal como las pieles, mientras que seguir una dieta plant-based significa que nuestra base de alimentación son las plantas y los vegetales. Así, podemos decir que una persona puede ser vegana y seguir una dieta plant-based o a la inversa.

Podríamos resumir la diferencia entre ambas en la motivación: las personas que siguen una dieta basada en plantas lo hacen porque quieren conseguir beneficios para la salud y evitan los alimentos más perjudiciales que son aquellos de origen animal, así como los procesados y los refinados.

Por el contrario, los que siguen una dieta vegana además de eliminar los alimentos de origen animal también evitarán todo lo que proviene de ellos. Su motivación para esta decisión no es tanto la salud, como la sostenibilidad del planeta y la defensa de los derechos de los animales. Por eso, además de no consumir alimentos de origen animal, evitan todo tipo de productos que han sido elaborados con ellos, como cosméticos o la utilización de sus pieles para realizar ropa y calzado.

¿Es la dieta vegana saludable?

La respuesta es afirmativa, ya que las dietas veganas si se planifican correctamente son nutricionalmente adecuadas, generando beneficios para nuestra salud y previniendo la aparición de algunas enfermedades.

Además, son aptas para cualquier etapa de nuestras vidas, durante el embarazo, la lactancia, durante la infancia, adolescencia o en la etapa adulta.

Por otra parte, las dietas basadas en plantas son buenas para proteger el medio ambiente.

Aún así, existen ciertos riesgos, especialmente derivados de una mala planificación de la alimentación. El riesgo más importante de ser vegano es que elijamos alimentos poco saludables, independientemente de que sean de origen animal o no. Así, si consumimos mucha azúcar, alimentos procesados o refinados, podría ser muy perjudicial para nuestra salud.

Se llaman alimentos procesados a los que han padecido un procesamiento, como los empaquetados, preparados y listos para comer, ya que pueden contener una gran cantidad de ingredientes que no son nada saludables. Por otra parte, los alimentos refinados han pasado por un proceso de refinamiento en el que se han eliminado la fibra alimentaria y gran parte de las vitaminas, así destacamos algunos alimentos como el arroz blanco, la pasta, harinas blancas, aceite o el azúcar.

¿Es la dieta plant-based saludable?

Si seguimos una dieta basada en plantas, lo más importante es que sea equilibrada y, para ello, debemos planificarla bien, evitando consumir productos procesados, sean o no veganos y elegir alimentos integrales sin refinar.

Además, debemos consumir la mayor variedad posible de plantas, ya que así obtendremos todos los diferentes tipos de nutrientes y elegiremos los alimentos de temporada.

También es bueno que mezclemos alimentos crudos y cocidos, ya que con el calor algunos alimentos aportan nutrientes más beneficiosos para la salud que estando crudos, como ocurre con los tomates.

Hay que prestar especial atención a la vitamina B12, pues todas las personas que siguen una dieta basada en plantas, vegana o vegetarianos deben suplementarse para que no falte esta vitamina en el cuerpo. Recomendamos estos comprimidos de vitamina B12 de Naturhouse.

Hay algunos riesgos a tener en cuenta a la hora de plantearse una dieta plant-based, fundamentalmente los derivados de una mala digestión, estreñimiento, intestino irritable o infecciones en el hígado debido a la falta de vitaminas, minerales, proteínas y grasas.

Por eso debemos llevar a cabo las siguientes recomendaciones, que asegurarán incluir todos los nutrientes que necesitamos en nuestra dieta:

  • - Asegurarnos de incluir una buena cantidad de hierro en nuestra alimentación a través de verduras como el brócoli, frutas como las uvas pasas o cereales como el trigo. También puedes hacerlo a través de complementos alimenticios como este de Naturhouse, que además incluye diferentes vitaminas. 

  • - Tomar nueces, semillas y granos para garantizar el aporte de proteínas vegetales, zinc y ácidos Omega 3.

  • - Poner atención en el calcio, que encontramos en la soja o verduras de hojas verdes.

  • - Ponernos al sol durante al menos 10 minutos al día para garanatizarnos el aporte de Vitamina D.

  • - Tomar un complemento alimenticio de vitamina B12, la única que no podemos encontrar en el mundo vegetal en cantidad suficiente.

En conclusión, tanto las dietas veganas como plant-based son saludables siempre que se hagan de forma equilibrada y con el aporte de todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Después de toda esta información, ¿qué dieta elegirías :vegana o plant-based?