Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Cómo tomar la cola de caballo?

¿Cómo tomar la cola de caballo?

La cola de caballo te permite aumentar la diuresis, además de ser diurético y hemostático. Conoce en este artículo cómo tomar la cola de caballo.

La cola de caballo o Equisetum arvense es un arbusto típico de Europa que crece junto a zonas húmedas. En España lo encontramos en el litoral este y en las Islas Baleares hasta los 1.800 metros.

Antiguamente, se comían sus tallos como si fueran espárragos y, en Japón, sus brotes son un ingrediente típico de la temporada de primavera. Sin embargo, en la actualidad, en la mayor parte del mundo, el principal uso de la cola de caballo es con fines medicinales. Las partes de la planta que se usan con este fin son las que sobresalen de la tierra.

Su composición es rica en oligoelementos, como el silicio orgánico y sales minerales, como el potasio, el magnesio, el calcio y el sodio. También contiene gran cantidad de flavonoides y taninos.

Propiedades de la cola de caballo

La cola de cabello se viene usando desde la antigüedad para complementar tratamientos médicos tradicionales, gracias sobre todo a su capacidad para contener hemorragias y como diurético en caso de afecciones relacionadas con la vejiga o los riñones. 

  • Potente diurético

Este es su beneficio más conocido, la cola de caballo aumenta la micción y ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo a través del riñón y el hígado. Esta acción depurativa la convierte en el aliado perfecto para personas que sufren afecciones renales o vesicales, infecciones de orina, uretritis, nefritis, cálculos renales o prostatitis. Los responsables de estas propiedades son los flavonoides y las sales potásicas.

  • Hemostático natural

Como comentábamos, la cola de caballo es un astringente y sirve para reducir o parar hemorragias, ya sea usándola externamente sobre heridas, llagas o úlceras, o internamente para contrarrestar sangrados menstruales abundantes o hemorroides. A los taninos es a quienes se les deben estas propiedades vasoconstrictoras y cicatrizantes. 

  • Refuerzo de las defensas

La cola de caballo es remedio muy a tener en cuenta en los momentos en que tenemos nuestras defensas más comprometidas, como después de salir de una convalecencia, cuando hemos estado tomando antibióticos, en casos de anemia, astenia primaveral o momentos de debilidad en general.

  • Ayuda a adelgazar

Un beneficio derivado de su acción diurética es que nos ayuda a eliminar líquidos y perder volumen de una forma sana y natural.

  • Cuida y refuerza la piel y huesos

Su alto contenido en sales de silicio contribuye al mantenimiento de la producción de colágeno, componente con el que se forman los tejidos, tanto los de la piel como los de los huesos. Así, tanto la piel como el sistema óseo ganan en densidad, fuerza y elasticidad.

Cómo tomarla la cola de caballo

Podemos encontrar cola de caballo en diferentes formatos según nos resulte más cómodo tomarla. Simplemente es necesario tener en cuenta las cantidades necesarias para que haga su efecto sin pasarnos, porque un exceso puede ser contraproducente.

  1. En infusión

En herboristerías encontrarás cola de caballo seca para preparar tus infusiones. Tan solo deberás verter una cucharadita de cola de caballo en una taza de agua caliente (justo antes de empezar a hervir), dejarla infusionar unos diez minutos y colarla antes de servir. También puedes encontrarla ya preparada en sobrecitos como esta de Naturhouse, más fácil de tomar y mezclada con otras hierbas para potenciar sus efectos. Se recomienda tomar dos tazas al día.

  1. En pastillas

Si no eres muy fan de las infusiones, este es tu formato. Es muy importante comprobar el origen de los componentes de estas cápsulas y asegurarnos de que están hechas con extractos naturales de calidad, como estas de Naturhouse que además llevan vinagre de manzana. En este caso, la pauta de consumo es de cuatro cápsulas al día, dos antes de la comida y dos antes de la cena, con un poco de agua.

  1. En refrescos

La hierba de caballo también puede encontrarse en formato  jarabe o gotas para mezclar con tus bebidas favoritas o directamente en forma de refresco, como esta bebida e delicioso sabor y gran acción depurativa, detoxificante y digestiva. La dosis recomendada es de una lata al día. 

Contraindicaciones

La cola de caballo es una planta segura si se toma de fuentes adecuadas, como herboristerías de calidad comprobada. Sin embargo, puede entrar en conflicto con ciertas afecciones en las que su uso  es contraproducente.

  • No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia y tampoco en menores.

  • Las personas con enfermedad hepática o renal deben consultar a su médico antes de tomarla porque puede interferir con sus medicamentos.

  • Deben evitarla las personas con hipertensión, problemas cardíacos o con bajos niveles de potasio en sangre, ya que es muy diurética.

  • No se recomienda si se sufre de alguna afección gástrica, ya que puede producir irritación.

  • Tampoco se debería tomar en caso de déficit de vitamina B o alcoholismo.

Si no formas parte de estas contraindicaciones, te resultará muy fácil incluir la cola de caballo en tu rutina diaria y aprovecharte de todos sus beneficios. ¡Cuéntanos qué tal te va!