Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Cómo quitar las manchas rojas de acné: remedios caseros

Cómo quitar las manchas rojas de acné: remedios caseros

El acné es una afección que hemos sufrido casi todos (85% de la población) en algún momento de nuestra vida, generalmente en la adolescencia. Se produce cuando los poros de la piel se taponan con grasa y células muertas, lo que produce la proliferación de una bacteria, la P. acnes. Cuando los glóbulos blancos atacan a esta bacteria, la piel se inflama y se produce el acné. 

Para combatir el acné, los productos más eficaces son aquellos que actúan desde dentro, regulando la producción de sebo, eliminando las bacterias, limpiándola y regenerándola, como estas cápsulas de levadura de cerveza y orégano.

De todas formas, aunque lleguemos a superarlo, las lesiones que nos produce el acné en la piel pueden dejarnos cicatrices, especialmente si nos ha dado el sol en esas zonas cuando el acné estaba activo. Eliminar estas manchas es un proceso que requiere constancia y paciencia pero no es imposible. Aquí os dejamos los mejores remedios caseros para eliminar las marcas del acné:

  1.  Bicarbonato de sodio

Este es un buen remedio en caso de que tengas manchas leves o, incluso, si aún tienes algo de acné, porque el bicarbonato ayuda a la producción de colágeno, es decir, a restaurar la piel. Aplícalo directamente sobre la mancha por la noche, deja actuar unos 20 minutos y, a continuación, aclara bien con agua fría. 

  1.  Aloe vera

Ya hablamos de los beneficios del aloe para la piel en otro de nuestros artículos, en el que te contamos cómo hacer una mascarilla a partir de la pulpa de esta planta. En efecto, el aloe vera consigue hidratar nuestra piel, reducir la inflamación y reponer el tejido. Con todo ello, consigue además reducir la coloración de las manchas que nos dejó el acné. 

  1.  Piña

La piña es un cítrico y el ácido ascórbico presente en esta fruta nos ayuda a aclarar la piel y hacer un peeling eliminando células muertas y exceso de sebo. Es muy importante que no usemos este remedio solo por la noche, porque si nos da el sol puede irritarnos y causarnos más manchas.

  1.  Miel y canela

La miel y la canela contienen grandes cantidades de antioxidantes, unos nutrientes que, aplicados directamente sobre la piel, consiguen buenos resultados en la eliminación del acné Además, son regeneradores y pueden usarse para igualar el color de la piel y así reducir las manchas. Haz una pasta con dos cucharadas de miel por cada cucharada de canela. Usa una espátula para mezclarlas y aplicar en la piel. Deja actuar 15 minutos sobre las manchas y retira con abundante agua tibia.

  1.  Azúcar moreno y limón

Otra dulce combinación que servirá para nutrir la piel de nuestro rostro y eliminar las marcas del acné. Derrite el azúcar en agua caliente hasta hacer una crema, espera a que enfríe y echa unas gotitas de limón a la mezcla. El azúcar suavizará nuestro cutis y el limón reducirá la coloración de las manchas unificando el tono de la piel. Tal como te hemos indicado antes en el caso de la piña, recuerda enjuagar bien la cara antes de salir a la calle porque el ácido del limón reacciona con el sol creando más manchas. Usa este remedio mejor por la noche para evitar problemas.

  1.  Aceite de coco y cúrcuma:

Esta receta es una versión de la mascarilla anterior para pieles secas que no toleren bien el ácido de los cítricos. Tanto la cúrcuma como el aceite de coco son potentes antioxidantes que mejoran la actividad celular y renuevan la piel. La cúrcuma suaviza el cutis y elimina pequeñas arrugas y marcas, mientras que el aceite de coco humecta e hidrata la piel.

  1.  Manzanilla

La flor de la manzanilla es un antiséptico natural que podemos utilizar tanto durante el periodo que nos dure el acné para combatir las bacterias que lo generan, como después para eliminar las marcas. Haz una infusión con un par de bolsitas, espera a que enfríe y luego aplícala sobre las marcas con un algodón limpio. Deja actuar toda la noche y enjuágate bien la cara por la mañana. Repite esta operación todos los días para conseguir resultados visibles. 

¿Cuál de estos remedios crees que será mejor para tu piel? ¡Pruébalo y nos cuentas!