Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Qué es la cúrcuma: propiedades y beneficios

Qué es la cúrcuma: propiedades y beneficios

Esta exótica especia aromática, conocida como el ‘ibuprofeno natural’, aúna tres cualidades en un solo ingrediente: mejora numerosas funciones de nuestro organismo, es fácil de integrar en nuestra dieta y además da color y sabor a nuestros platos.

Los dietistas de Naturhouse te revelan los secretos de la cúrcuma y te enseñan cómo integrarla en tu cocina. ¡Atrévete a descubrirla!

¿Qué es la cúrcuma y dónde encontrarla?

La cúrcuma viene de una planta de la familia del jengibre originaria del suroeste de la India. De hecho es posible que la confundas en tu frutería con el jengibre, ya que de ambos se suele usar la raíz y tienen una forma muy similar. Los podrás diferenciar por su color al cortarlos: mientras el jengibre tiene color amarillento similar al de la patata, la cúrcuma tiene un vivísimo color azafrán.

De hecho, la cúrcuma se usa como colorante alimentario y en numerosos alimentos procesados podrás identificarla con la nomenclatura E-100. Mientras que en Latinoamérica se la conoce como el ‘azafrán del pobre’, en la India es la reina indiscutible del plato más popular de su cocina: el curry

Podrás encontrar la raíz fresca en algunas fruterías o herbolarios especializados pero no te preocupes si no tienes alguno cerca porque también se comercializa envasada en polvo. Búscala en los estantes de las especias de tu supermercado y, si no la encuentras, siempre podrás degustarla en este plato ya preparado de pollo al curry con poquísimas calorías de Naturhouse.

¿Qué propiedades y beneficios tiene la cúrcuma?

Parece increíble que una cucharada de este ingrediente tan agradecido pueda producir tantos beneficios en nuestro organismo, pero lo cierto es que las propiedades de la cúrcuma se llevan estudiándo desde hace mucho tiempo y hay numerosos estudios que las avalan. A continuación te resumimos las principales:

  • Es un anti-inflamatorio natural: tanto en caso de golpes como para tratar el dolor menstrual o el derivado de la artritis o el reuma, la cúrcuma sirve para reducir la inflamación de una forma tan eficaz como algunas medicinas.

  • Alivia el dolor de estómago y los gases: usada con moderación, la cúrcuma ayuda a la digestión y evita las flatulencias ya que favorece las secreciones estomacales.

  • Depura el hígado y protege la vesícula: la cúrcuma favorece el flujo de bilis, por lo que está muy indicada para personas con problemas hepáticos y además ayuda a eliminar las piedras de la vesícula. 

  • Mejora nuestro sistema inmunitario: la cúrcuma es un antiviral, antibacteriano y antifúngico natural, por lo que es ideal para reforzar unas defensas bajas. 

  • Protege frente a enfermedades cardíacas: su consumo mejora la absorción de grasas por parte de nuestro organismo, lo que nos ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

  • Combate el envejecimiento y contribuye a prevenir el cáncer: esta especia es un potente antioxidante que combate los radicales libres, responsables del envejecimiento de nuestras células. Por ello, se aconseja el consumo de cúrcuma para prevenir la aparición de algunos cánceres como el de colon, piel,  mama o el de duodeno. Además, ayuda al organismo a recuperarse de la quimioterapia.

  • Trata la depresión y estimula la memoria: la cúrcuma es un gran aliado para nuestro cerebro porque actúa sobre nuestro sistema nervioso estimulando su funcionamiento y la producción de serotonina. Por eso, puede tener efectos muy positivos sobre cuadros clínicos de depresión además de prevenir enfermedades como el Alzheimer.

¿Cómo tomar cúrcuma?

Afortunadamente, la cúrcuma es una especia deliciosa y muy fácil de integrar en tus platos y bebidas. Su sabor es ligeramente picante pero no tanto como el jengibre, por lo que sirve para aderezar y dar color a guisos de carnes y pescados. La cantidad recomendada es de una cucharadita de postre que deberás mezclar en el sofrito para sacar todo su sabor. 

Puedes usarla también como un sustituto del azafrán en paellas y otros arroces, con la ventaja añadida de que es mucho más barata.

Si quieres sacar un extra de su potencial, mézclala con pimienta negra para favorecer su absorción en nuestro organismo.

Otra forma muy popular de consumirla es en infusión. El golden latte o leche dorada, un preparado a base de leche vegetal y cúrcuma, se ha convertido en la bebida más cool del momento y no hay cafetería hipster que se precie que alabe sus cualidades curativas, energizantes y reconfortantes. Puedes prepararlo en casa infusionando por cada taza de leche vegetal (con la almendra combina genial) una cucharadita de cúrcuma molida, media cucharadita de canela, un cuarto de jengibre en polvo o una pizca de ralladura, otra pizca de pimienta negra y una cucharadita de miel o sirope de arce. Caliéntalo todo junto y cuélalo antes de servir. ¡Se convertirá en tu bebida favorita de las tardes de invierno y tu cuerpo te lo agradecerá!