Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Beneficios de las propiedades de la quinoa

Beneficios de las propiedades de la quinoa

.La quinoa es considerada por muchos como un superalimento debido a su gran variedad de beneficios. Entra y descubre todo sobre sus propiedades y beneficios.

  • FUENTE DE FIBRA

La quinoa es un alimento rico en fibra, con un contenido que varía entre los 13,6 g y los 16,0 g por cada 100 g de peso en seco (Koziol, 1992).

La mayoría de la fibra que posee es insoluble, la cual (al ser menos fermentada por la microbiota que la fibra soluble) contribuye mucho al residuo no digerido, aumentando los contenidos fecales y mejorando el estreñimiento.

  • FUENTE DE VITAMINAS

La quinoa está repleta de vitaminas, sobre todo en vitaminas del grupo B como tiamina (B1), riboflavina (B2) y niacina (B3) y ácido fólico (B9).

También contiene cantidades significativas de vitamina E, aunque esta cantidad disminuye al procesarse y cocinarse.

  • FUENTE DE MINERALES

La quinoa también es una fuente vegetal de minerales, sobre todo de hierro, magnesio y zinc si se compara con las recomendaciones relativas al consumo diario de minerales.
También aporta calcio, potasio, fósforo, zinc y manganeso.

  • H2: FUENTE DE CARBOHIDRATOS SALUDABLES

Las quinoa presenta un gran contenido en carbohidratos complejos o de asimilación lenta, es decir, carbohidratos que liberan paulatinamente los glúcidos en el organismo. Ésto tiene como consecuencia un efecto saciante prolongado en el tiempo, además del control y mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre gracias a su bajo índice glucémico.

Este tipo de carbohidratos también mantienen los niveles de energía durante mayor periodo de tiempo que los carbohidratos simples.

  • FUENTE DE GRASAS SALUDABLES, OMEGA 3 Y OMEGA 6

La quinoa es un alimento rico en las llamadas grasas saludables.
De su contenido en materia grasa total, más del 50 % corresponde a ácidos grasos poliinsaturados esenciales linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3).

Los ácidos grasos de la quinoa mantienen su calidad debido al alto valor de la vitamina E, que actúa como antioxidante natural (FAO, 2013).

  • FUENTE DE PROTEÍNA VEGETAL

Este alimento es una importante fuente de proteínas de origen vegetal y de alto valor biológico. Posee 16 aminoácidos, de los cuales 8 corresponden a los aminoácidos esenciales.

La cantidad de proteínas en la quinoa depende de la variedad, con un rango comprendido entre un 10,4 % y un 17,0 % de su parte comestible (Koziol, 1992).

  •  APTA PARA PROCESOS DE CONTROL DE PESO

Como hemos mencionado anteriormente, el perfil nutricional que presenta la quinoa lo convierte en un fiel aliado en procesos de control de peso, sobre todo por el tipo de carbohidratos que presenta y los beneficios asociados a ellos.

  • APTA PARA VEGANOS Y VEGETARIANOS

La quinoa es un alimento habitual en la alimentación vegana y vegetariana y, debido a su contenido proteico, como sustituto en mayor o menor medida de la proteína de origen animal.
Es un alimento muy versátil que se puede presentar y combinar de formas variadas.

  • APTA PARA CELÍACOS

La  quinoa está libre de gluten, por lo que es una buena opción para personas con celiaquía.

  • H2: CONTROLA LOS NIVELES DE AZÚCAR Y PREVIENE LA DIABETES

Al igual que las legumbres, la quinoa contiene hidratos de carbono complejos o de asimilación lenta que contribuyen a mantener los niveles de glucosa en sangre estables durante más tiempo, consiguiendo una mayor saciedad durante más tiempo y evitando desajustes súbitos en los niveles de azúcar sanguíneo.