Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Beneficios del agua de coco después de entrenar

agua de coco

El agua de coco es el líquido natural que encontramos dentro de los cocos que aún están verdes. Su sabor puede variar de ligeramente dulce a salado si la planta se cultiva cerca del mar, pero es habitual que algunas marcas de agua de coco embotellada añadan azúcar a la bebida.

El agua de coco natural es una bebida ideal para reponer reservas después del entrenamiento porque es refrescante y está llena de nutrientes de fácil digestión y de electrolitos. Es muy rica en potasio (250 mg por cada 100 gramos de agua de coco), sodio (105 mg por cada 100 gramos de agua de coco) y, en menor medida, magnesio (25 mg por cada 100 gramos de agua de coco). También contiene antioxidantes y citoquininas, que promueven la división celular y el crecimiento de las plantas. Es rica en L-arginina, ácido ascórbico (vitamina C) y su aporte de fibra es bastante considerable.

Su perfil nutricional la convierte en una bebida muy saludable si se toma al natural, así cuanto más fresca sea el agua de coco, mayor será su nivel de antioxidantes. Por eso, es importante evitar las versiones más procesadas y pasteurizadas por calor o con aditivos y azúcares libres añadidos.

Como curiosidad, durante la Segunda Guerra Mundial, el agua de coco se usaba para dar transfusiones de plasma de emergencia.

Propiedades del agua de coco

Repone los electrolitos

Gracias a su riqueza en sales minerales, especialmente el sodio, el potasio y el magnesio, el agua de coco se considera como una bebida isotónica, muy recomendable para rehidratarse después de hacer deporte e, incluso, en caso de enfermedades debilitantes como la diarrea o el dengue, porque repone los electrolitos que se pierden con la sudoración. Hay controversia sobre si resulta más efectiva que el agua para restablecer la hidratación después del entrenamiento, ya que, aunque pocas, aporta más calorías y azúcares que esta.

Te protege frente al envejecimiento

Como hemos explicado, el agua de coco es rica en antioxidantes, unos nutrientes que combaten la acción de los radicales libres que son los que causan la degeneración celular. De esta forma, el consumo de agua de coco te sirve, por una parte, para cuidar tu piel y darle tersura y elasticidad y, por otro, para prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular, como el Parkinson o el Alzheimer.

Mejor alternativa a los refrescos

Aunque también contiene azúcares, los del agua de coco son naturales y van asociados a nutrientes. Por eso, el agua de coco siempre será una opción más saludable que un refresco o bebida energizante, que está altamente procesada. Mejora la digestión y ayuda a la absorción de nutrientes Su contenido en fibra facilita el tránsito intestinal y los minerales combaten la acidez y el reflujo.

Combate los calambres

El sodio y el magnesio que contiene contribuye a la salud de los músculos y relaja los vasos sanguíneos, lo cual es importante después de la práctica de ejercicio.

Ayuda a eliminar líquidos y es detox

El agua de coco nos ayuda a eliminar toxinas ya que estimula el funcionamiento de los riñones, promoviendo la producción y eliminación de orina. Sin embargo, si se padece de alguna enfermedad renal, es importante consultar a un especialista (nefrólogo y nutricionista) para controlar la ingesta de agua de coco, ya que la elevada cantidad de potasio presente en en esta bebida puede sobrecargar la función renal.

Regula la presión arterial

Gracias al potasio, que contiene en grandes cantidades, el agua de coco aumenta la eliminación del sodio por la orina y contribuye al relajamiento de la venas y la reducción de la presión arterial, lo que previene enfermedades cardíacas como el infarto.