Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

9 alimentos ricos en hierro para lidiar con la anemia

alimentos ricos en hierro para la anemia

El cansancio, la fatiga, la debilidad o palidez son algunos de los síntomas que experimentan las personas con anemia: una afección que surge cuando la sangre produce menos glóbulos rojos de lo normal. Cuando esto ocurre, los glóbulos rojos no son capaces de transportar todo el oxígeno que se destruirá.

 La anemia es especialmente sensible en bebés o niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, o mujeres con alto nivel de sangrado durante la menstruación. Lo bueno es que muchas veces puede solucionarse el problema con una dieta rica en hierro, el mineral clave para el transporte del oxígeno en sangre. Por eso, te recomendamos mezclarlos con alimentos que contengan vitamina C, ya que mejoren su absorción, y eviten hacerlo con otros que lo impidan, como cereales integrales, té, café, vinagre o vino tinto

Alimentos ricos en hierro

Legumbres

No todas las legumbres son iguales, pero en líneas generales son una gran fuente de hierro. En concreto, la soja es la que más tiene: se recomienda tomar entre 8 y 18 mg de hierro al día, aunque varía según el sexo y la edad, y la soja tiene 15,7 mg por cada 100 gramos. Las lentejas, los garbanzos o las habas secas también son buenas opciones para alternar con la soja.

Huevos

Del huevo siempre se ha sabido que aporta muchas proteínas, pero también es un alimento positivo para las personas que sufren de anemia: tiene 7mg del mineral por cada 100 gramos.

Marisco

Los berberechos, mejillones, chirlas, almejas, ostras, zamburiñas o vieiras son alimentos que aportan mucho hierro. Por ejemplo: seis almejas aportan la cantidad diaria recomendada. Ahora ingerir hierro resulta más atractivo, ¿verdad?

Verduras con hojas de color verde oscuro

Aquí llegan las espinacas, que siempre han tenido fama de concentrar mucho hierro, aunque no son las que más: 4mg por cada 100 gramos. De hecho, las almejas o legumbres aportan mayor cantidad del mineral. Pero en general, tanto ellas como el brócoli, los guisantes, las acelgas, y especialmente el perejil, siguen siendo muy buenas opciones.

Carne roja

Se recomienda no consumir más de dos piezas al mes porque tienen muchas grasas saturadas, pero también aportan más hierro que cualquier carne blanca: 2 mg por cada 100 gramos y, en el caso del hígado de cerdo, su aporte llega hasta 18 mg.

Frutos secos

Hay muchos frutos secos, así que te recomendamos los pistachos, anacardos y almendras. ¿Y los cacahuetes? En realidad son una legumbre y no deben ir aquí, pero como sabemos que en el imaginario colectivo entra dentro de los frutos secos, también los incluidos. Los cacahuetes tostados son una buena opción pero nos quedamos con los pistachos: 7,3mg por cada 100 gramos.

Frutas secas

Sí, lo seco y el hierro se llevan bien. En el caso de las frutas secas, te recomendamos las uvas secas y los higos secos, con 3mg por cada 100 gramos.

Chocolate negro

También los postres pueden ser buenos aliados para aumentar el número de glóbulos rojos en sangre. Una onza de chocolate negro, de unos 28 gramos, aporta 3,5mg de hierro.

Pan integral

El pan integral, aunque también el arroz o la pasta cuando están enriquecidos con hierro, son una buena fuente del mineral. El pan integral tiene 2,5 mg, así que combínalo con alguno de los alimentos anteriores y tendrás un bocadillo de lo más rico en hierro.