Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Listado de alimentos con más minerales y sus beneficios

Listado de alimentos con más minerales y sus beneficios

  •  ALMENDRAS

Las almendras son los frutos secos que mayor cantidad de minerales presentan. Son ricas en proteínas y constituyen una buena fuente de aminoácidos esenciales.
Destaca su contenido en calcio por ración, siendo muy superior que el de la leche. También destaca su contenido en magnesio, fósforo, zinc, manganeso y hierro.

Son alimentos cardiosaludables gracias a su cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y a la proporción de grasas de su composición. Disminuyen el colesterol-LDL (“malo”) y favorecen el aumento del colesterol-HDL (“bueno”), que ayuda a prevenir accidentes cardiovasculares.

También refuerzan el sistema inmunitario gracias a sus antioxidantes.

  •  NUECES

Las nueces es el segundo fruto seco con más cantidad de minerales, destacando su valor en fósforo, magnesio, manganeso, cobre, zinc y hierro.

Se considera el fruto seco más saludable por su equilibrada composición en grasas y su contenido en ácidos grasos omega-3. También aporta vitaminas como las del grupo B y la E.

Presentan efecto antiinflamatorio y fomentan la salud cardiovascular, mejorando la relación entre el colesterol-HDL y el colesterol-LDL y previniendo los ritmos cardíacos erráticos y la formación de coágulos sanguíneos.

  •  LENTEJAS

Las lentejas son una gran fuente de minerales, concretamente de hierro (aportando más del 30% de las necesidades diarias), potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc y selenio.

Además, son las legumbres que mayor cantidad de proteínas poseen, por encima incluso de muchas carnes, pescados y productos de origen animal.

Es un alimento con alto poder saciante que protege el sistema nervioso y previene la anemia.
Presenta efecto anticolesterolemiante, mejorando el metabolismo celular.

  • sLas espinacas son la verdura de hoja verde con mayor contenido en minerales.

Aportan calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc, entre otros.

La fibra de la espinaca impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol-LDL y previenen la aterosclerosis.
Además, ayudan a prevenir la anemia, el sobrepeso, la hipertensión y el estreñimiento.

  •  SALMÓN

El salmón es el pescado con mayor cantidad en minerales, destacando el fósforo, el potasio y el yodo. Además, se trata de un pescado azul rico en ácidos grasos omega-3 y omega-6.

Se le ha conferido atributos cardioprotectores (Fundación Española de la Nutrición) y de regulación y mantenimiento de la glándula tiroides y del sistema nervioso y muscular.

  •  AVENA

La avena es el cereal que aporta mayor cantidad de proteína y minerales, junto con vitaminas del grupo B. En cuanto a los minerales, es rica en fósforo, magnesio, hierro y manganeso, aunque también aporta calcio, potasio, selenio, silicio y zinc, entre otros.

Entre sus beneficios destacan la disminución del colesterol-LDL gracias al betaglucano que posee, la regulación de los niveles de azúcar en sangre, el fortalecimiento de la musculatura y su poder digestivo, principalmente.

  •  SETAS SHIITAKE

Las setas shiitake son los hongos que más contenido en minerales y fibra presentan.
Destaca su aporte de cobre, seguido de selenio, manganeso y zinc.

Una parte importante de la fibra de las setas shiitake está formada por quitina y betaglucanos, que ayudan a eliminar las grasas y el colesterol en el intestino.

Además, su extracto fortalece el sistema inmunitario y puede ser una ayuda ante infecciones por bacterias y virus.

  •  AGUACATE

El aguacate, además de ser rico en minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc), posee un elevado contenido en grasas monoinsaturadas y en vitaminas (C y E).

El aguacate es otro alimento que contribuye a la salud cardiovascular, reduciendo el colesterol-LDL (“malo”) y aumentando el colesterol-HDL (“bueno”).
También puede prevenir la aparición de la aterosclerosis.

Asimismo, se considera un alimento excelente para regular el sistema nervioso y para el cuidado dermatológico, tanto en prevención de arrugas como en tratamiento de dermatitis.