Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

6 alimentos ricos en colágeno y ácido hialurónico

6 alimentos ricos en colágeno y ácido hialurónico

Carne, pescado, huevos: conoce de la mano de los expertos Naturhouse los 6 alimentos ricos en colágeno y ácido hialurónico y profundiza en sus beneficios.

El colágeno y el ácido hialurónico son dos componentes que nuestro organismo sintetiza de manera natural y que son esenciales para la salud de los tejidos, tanto los de la piel, como de los huesos, las articulaciones, las paredes de los vasos sanguíneos, de la córnea, del tejido conjuntivo, el cordón umbilical y demás.

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y forma el 90 por ciento del peso de los huesos y el 70% de la piel. El ácido hialurónico es un polisacárido, también muy abundante en la piel, necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, y que tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua y mantener así su hidratación.

Como hemos dicho, nuestro organismo es capaz de producir ambos elementos de forma natural, pero con el paso del tiempo y el envejecimiento vamos perdiendo capacidad de producción. A partir de los 40 años, nuestro cuerpo genera la mitad de colágeno que en la adolescencia mientras que, en lo que respecta al ácido hialurónico, mientras que hasta los 25 años somos capaces de renovar cada día un tercio de todo el ácido hialurónico de nuestro cuerpo, a partir de los 50 esa capacidad habrá bajado hasta la mitad. 

Este es el motivo por el que cuando envejecemos nuestra piel y nuestros huesos empiezan a mostrar signos de debilidad: cutis flácido y aparición de arrugas, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etc.

Tomar alimentos ricos en colágeno y ácido hialurónico es una manera de contrarrestar este proceso natural de envejecimiento y fortalecer la salud de nuestros tejidos.

Los alimentos rejuvenecedores con más colágeno y ácido hialurónico

  1. Pescado azul

El salmón, el bacalao y otros pescados grasos contienen grandes cantidades de colágeno y ácido hialurónico. Además, también son ricas en vitamina A, un potente antioxidante que estimula la producción de ácido hialurónico por parte de nuestro cuerpo en forma de retinol. Por otra parte, los antioxidantes protegen a nuestras células de la acción de los radicales libres y las protege del envejecimiento.

  1. Carnes magras o blancas

Las carnes magras o de aves como el pollo o el pavo, además de ser más sanas y ligeras, contienen colágeno y ácido hialurónico.

  1. Lácteos y huevos

El queso, la leche de origen animal, los yogures, la cuajada, la mantequilla y otros derivados también contienen estos dos componentes esenciales para nuestra piel y nuestros huesos.

  1. Frutos secos

Dentro del mundo vegetal también encontramos opciones interesantes para satisfacer nuestras necesidades de colágeno y ácido hialurónico. Las nueces, almendras, anacardos, avellanas, pistachos, piñones o castañas son tus grandes aliados antiedad tanto si eres vegetariano como si no, porque su alto contenido en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9 estimulan la producción de colágeno. Siempre crudos y tostados (nunca fritos) y si es con su cáscara mejor.

  1. Verduras y frutas de color rojo o anaranjado

Los pimientos rojos, el tomate, las zanahorias, la naranja, el mango,... tienen en común que son ricos en betacarotenos, que es un precursor de la vitamina A, esa que estimula la producción de retinol en nuestro organismo. Además, contienen vitamina C, que es otro importante antioxidante que nos protege del envejecimiento celular y magnesio, esencial para la síntesis de ácido hialurónico. 

  1. Tubérculos

Las patatas, los boniatos, la yuca y demás tubérculos que contienen almidón,activan la producción de ácido hialurónico en nuestro organismo.

Otras formas de tomar colágeno y ácido hialurónico

Existen otras formas de asegurarte que tu cuerpo recibe ese aporte extra de colágeno y ácido hialurónico que va necesitando con la edad. Existen complementos alimenticios en diferentes formatos que te facilitarán la tarea:

  • En cápsulas: con una cápsula al día acompañando al desayuno podrás ver resultados en tu piel y reducir el dolor de articulaciones. Estas cápsulas de ácido hialurónico están formuladas a partir de extractos naturales, por lo que son seguras y efectivas.

  • En sobres bebibles: el formato más cómodo si vas siempre con prisa. Estos sticks nos aportan 10 gramos de colágeno diario asimilable y además se completa con ácido hialurónico, magnesio, vitamina C y vitaminas B1, B2 y B6.

  • Cremas para el cutis: si prefieres que sea tu piel la que absorba sus nutrientes, en esta crema rejuvenecedora con colágeno y vitamina C encontrarás todo lo que necesitas para combatir los efectos de la edad.

¿Qué formas de tomar colágeno y ácido hialurónico te convence más?