Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 aceites esenciales antiarrugas para tu piel

5 aceites esenciales antiarrugas para tu piel

¿Sabes que existen algunos aceites que son antiarrugas? Conoce los cinco aceites esenciales antiarrugas para tu piel en este artículo.

La cosmética natural puede ser tan efectiva como la que procede del laboratorio si sabemos utilizarla. No olvidemos que los componentes en los que se basa esta última han salido de la propia naturaleza y podemos encontrarlos en aceites esenciales de flores, hojas, raíces, frutos y otras partes de las plantas.

Pero antes que nada, es importante saber que lo que nos promete la publicidad de muchas cremas antiarrugas no es real. El envejecimiento de la piel es un proceso natural que no es reversible a menos que usemos cirugía. Las cremas solo son capaces de actuar en las capas más superficiales de la piel (epidermis), mientras que el origen de las arrugas producidas por la edad está en la dermis, la capa más profunda.

Lo que sí podemos hacer es prevenir su aparición y suavizar su aspecto cuando ya han aparecido. Para ello, en primer lugar, tenemos que saber que existen dos tipos de envejecimiento de la piel:

  • Envejecimiento debido a la edad: este tipo de envejecimiento es inevitable y su velocidad va a depender de la buena o mala genética que nos haya tocado. El paso del tiempo hace que la grasa que tenemos en las capas más profundas de la piel se seque, lo que provoca que la piel se vuelva flácida y que aparezcan arrugas cada vez más profundas. 

  • Envejecimiento debido al sol: la exposición a la radiación del sol acelera el envejecimiento natural de la piel y, además, es la principal causa de la aparición de arrugas precoces. Los rayos ultravioletas (UV) son capaces de llegar hasta las capas más profundas de la dermis y romper el tejido conectivo de la piel, formado por colágeno y elastina. Este tejido conectivo es el que sostiene nuestro rostro, por eso al romperse se arruga. Por suerte, este tipo de envejecimiento sí que lo podemos evitar.

Cómo ayudan los aceites esenciales a tu piel

Los aceites esenciales son compuestos muy concentrados destilados a partir de plantas. Contienen al menos 100 compuestos químicos diferentes, en su mayor parte antioxidantes. 

Los antioxidantes son capaces de frenar la acción de los radicales libres y la radiación solar que ataca a las partes más superficiales de nuestra piel. Por eso, al aplicar una mezcla de antioxidantes sobre nuestro rostro cada día, conseguiremos crear una capa protectora que actuará como barrera.

Los principales antioxidantes que podemos encontrar en aceites esenciales son: la vitamina A y sus derivados, los retinoides; la vitamina C, la vitamina E, la vitamina B3 o niacimida, la genisteína procedente de la soja, el CoQ10 que se extrae del aceite de oliva y el resveratrol de las uvas rojas, las moras y los arándanos. Un buen cóctel de estos antioxidantes junto a una protección solar efectiva es el mejor tratamiento antiarrugas que puedes encontrar.

  Los mejores aceites esenciales para prevenir las arrugas

Según todo lo comentado, los mejores aceites esenciales para nuestro rostro serán aquellos que contengan una buena combinación de antioxidantes. Aquí nuestros cinco favoritos:

  1.  Aceite esencial de rosa mosqueta (Rosa moschata): 

Es uno de los aceites más populares y su fama no es en vano. Se obtiene a partir de las semillas del arbusto que produce el escaramujo. El 80% de su composición son aceites grasos esenciales (AGE), unos nutrientes esenciales para la regeneración celular. Estos aceites y su alto contenido en vitamina A y C le confieren a la rosa mosqueta una poderosa capacidad cicatrizante y reparadora. Con un uso continuado podemos observar cómo elimina arrugas superficiales, reduce cicatrices, suaviza las manchas de la piel e, incluso, actúa en las capas más interiores potenciando la producción de colágeno y elastina. Uno de sus usos más conocidos es durante el embarazo, para evitar las estrías de la tripa.

  1.  Aceite esencial de coco

Especialmente indicado para las pieles secas por su gran poder de hidratación. El aceite de coco contiene hasta un 90% de ácidos grasos y una gran cantidad de vitamina E. No solo es efectivo para hidratar el cutis, tratar arrugas y manchas, sino que también puede usarse como desmaquillante, blanqueador dental, acondicionador para el pelo  y como tratamiento para el acné o los eccemas. Pruébalo en cremas como esta, de textura sedosa y aroma agradable.

  1.  Aceite esencial de mirto verde (Myrtus comunis cineol)

Posee un gran cantidad de ácido salicílico, uno de los mejores componentes para prevenir el acné. Es un aceite astringente y tónico, por lo que ayuda a cerrar los poros. También sirve como regenerador y previene la formación de arrugas y líneas de expresión.

  1.  Aceite esencial de centella asiática

Gracias a su acción regenerante, emoliente (que evita la pérdida de agua) e hidratante, tiene un amplio uso en cosmética natural como  antiarrugas y también para el tratamiento de las estrías, las varices y la celulitis. El aceite de Centella Asiática se extrae de una planta llamada Gotu Kola, que se encuentra en países del continente asiático, y es uno de los principios activos más utilizados en medicinas tradicionales. Úsala en cremas como esta, en la que es su principal ingrediente.

  1.   Aceite esencial de onagra

Una fórmula muy rica en aceite graso esencial Omega 6, especialmente indicado para pieles maduras y secas. Es capaz de hidratar en profundidad y dar elasticidad y firmeza a las pieles más castigadas. Esto, unido a que la onagra regula los desajustes hormonales derivados de la menopausia, la convierten en el aliado perfecto para las mujeres a partir de los 50. Este complemento alimenticio a base de aceite de onagra mejorará el aspecto de tu piel a la vez que regulará tus ciclos hormonales.

¿Cuál es el aceite esencial que mejor se adapta a las necesidades de tu cutis?