¿Qué son los superalimentos? 7 ejemplos para tu dieta
Seguro que has escuchado el término muchas veces, quizás demasiadas, porque lo cierto es que se abusa del término “superalimento” para designar a un tipo de alimento saludable y, sin embargo, un superalimento es mucho más que eso. Los superalimentos son aquellos alimentos que poseen un gran valor nutricional debido a su alta concentración en antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales.
Entre sus numerosos beneficios están el fortalecimiento del sistema inmunológico, su acción protectora frente al envejecimiento celular (gracias a los antioxidantes), la mejora del tránsito intestinal (gracias a la fibra) o el control y reducción de los niveles de colesterol (gracias al omega 3, entre otros nutrientes).
Los siete superalimentos que deben estar en nuestra dieta
Entre esta lista de imprescindibles encontramos alimentos muy comunes en nuestro día a día que no nos costará ningún trabajo integrar en nuestra dieta.
Aceite de oliva virgen extra
Se trata de un alimento muy saludable porque controla el colesterol y con ello reduce el índice de infartos.
-
Se trata de unos de los alimentos con mayores propiedades preventivas y curativas debido al alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y vitaminas A, D, K y E .
-
Entre los beneficios del consumo de aceite de oliva se encuentra la prevención del envejecimiento debido a su alto contenido en antioxidantes.
-
Además previene enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial.
Potencia el sistema inmunológico frente a los virus, favorece la función digestiva, combate el estreñimiento y previene la aparición de cáncer.
Quinoa
La quinoa es pseudocereal que contiene muchas proteínas, ácidos omega 6, omega 3 y un alto aporte de fibra. Entre sus principales minerales están el potasio, el magnesio, el calcio, el fósforo, el hierro y el zinc, y entre sus vitaminas, las vitaminas B y E, que tienen función antioxidante.
Gracias a la quinoa podemos controlar los niveles de colesterol en sangre, combatir el estreñimiento, dado su alto contenido en fibra.
Si no estás familiarizado con ella y te cuesta pensar en recetas, piensa en él como en el arroz (de hecho, también se prepara hervido) y mézclalo con verduras en platos calientes o ensaladas. También puedes probar este sabroso tabouleh de quinoa de Naturhouse ya listo para comer.
Legumbres
Son una fuente de proteínas muy bajas en grasas, con hidratos de carbono complejos y gran cantidad de fibra, lo que ayuda a digerirlas muy bien y contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo. También contienen vitaminas del grupo B, así como minerales esenciales como el hierro y el selenio.
Su consumo habitual ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
Brocoli
Es una verdura de hoja verde que posee una gran cantidad de vitamina C, minerales y fibra. Además tiene pocas calorías y es una fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y minerales como yodo, cinc, cobre y manganeso.
Su alto contenido en antioxidantes, como el sulforafano, le confieren propiedades anticancerígenas.
Naranjas
Se trata de un cítrico con un bajo índice glucémico pero un alto contenido de vitamina C, antioxidantes, fibra y calcio.
Las naranjas ayudan a prevenir la diabetes, reduce el colesterol, la tensión y previenen frente al cáncer.
Nueces
Son los frutos secos más poderosos y ricos en nutrientes. Son una potente fuente de antioxidantes y minerales como el zinc, magnesio y fósforo. Además, aportan vitamina E, fibra y grasas saludables.
Se considera que las nueces protegen el sistema cardiovascular y reducen el colesterol gracias a alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal.
También mejoran el sistema digestivo, el reproductivo y favorecen el sueño y la memoria, gracias a los compuestos neuroprotectores que posee.
Semillas de chía
Las semillas de chía tienen numerosos beneficios nutricionales. Son ricas en proteínas, antioxidantes, fibra y ácidos grasos Omega 3, así como importantes minerales como el fósforo, el calcio, magnesio.
La cantidad diaria recomendada es de 2 cucharadas al día, porque el exceso de consumo puede provocar efectos secundarios como estreñimiento o gases.
Puedes tomarlas añadiéndolas a batidos o ensaladas.
Como ves, los superalimentos son unos grandes aliados para mantener una dieta saludable y equilibrada, ¡no dudes en incorporarlos a tus platos!