Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué propiedades tiene la alcachofa?

Propiedades alcachofas

La alcachofa es la flor de la alcachofera, un conjunto de hojas en forma de escamas superpuestas unas encimas de otras que suelen ser de color verde, aunque también las hay de color violeta.

Esta verdura tiene muchas propiedades y son muy beneficiosas para la salud porque poseen un alto contenido en agua, fibra e insulina, que ayudan a la digestión, a quemar la grasa del organismo y a controlar el colesterol.

Existe una dieta que lleva su mismo nombre, la conocida “dieta de la alcachofa” y aunque pareciera que en ella solo se consume este producto, lo cierto es que es necesario combinarlas con otros vegetales y alimentos como las frutas o las proteínas y realizar el ejercicio diario necesario para mantener una vida sana y saludable.

Propiedades de la alcachofa

Entre los numerosos beneficios que aporta esta verdura destacan los siguientes:

  • 1. Es diurética: La alcachofa contribuye a la pérdida de peso, ya que consigue evitar la retención de líquidos.
  • 2. Son beneficiosas para el hígado: regula las funciones del riñón gracias a la eliminación de agua. Se recomienda para personas que padecen enfermedades del hígado o trastornos digestivos derivados.
  • 3. Ayudan a la digestión: la alcachofa es rica en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  • 4. Ayudan a quemar las grasas: absorbe las grasas, elimina las toxinas del organismo y tienen un aporte calórico muy reducido (44 kilocalorías por cada 100 gramos). Por este motivo, se usa en las dietas de adelgazamiento.
  • 5. Reducen el colesterol: porque poseen fitoesteroles, que contribuyen a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • 6. Previene las enfermedades cardiacas: las alcachofas contienen flavonoides que ayudan a prevenir enfermedades del corazón.
  • 7. Actúan contra el envejecimiento: ya que aportan muchos minerales y vitaminas como el potasio, el sodio, calcio y vitamina A que actúan contra el envejecimiento de las células.

Indicadas para los diabéticos, pero no para los hipertensos

Las alcachofas rebajan el nivel de azúcar en sangre y, por eso, se recomiendan en la dieta de los diabéticos. Sin embargo, su alto contenido en sodio hace que su ingesta no sea adecuada para las personas hipertensas.

¿Cómo tomar las alcachofas?

Las alcachofas podemos cocinarlas como plato principal o como guarnición, acompañándolas con arroz, o en carnes y pescados. Se pueden cocinar de diversas formas: al horno, asadas en el microondas, a la plancha, en tempura de azafrán o, incluso, las podemos rellenar con otros alimentos. No se necesitan muchos ingredientes para cocinarlas y además se tarda muy poco en prepararlas.

La temporada de la alcachofa es a finales de otoño y principios del invierno. Como siempre, os recomendamos tomar las verduras de temporada porque su perfil nutricional será mucho más rico y porque, además, podréis encontrarlas más baratas. Además, comprar verduras cosechadas en tu propia zona y de temporada es la manera más sostenible de consumir. 

Cuando vayáis a comprar las alcachofas, es importante fijarse bien en el color y la forma de las flores. Las más frescas, y por tanto más nutritivas, son las de mayor tamaño y que tengan las hojas cerradas con un color verde intenso.

Si a pesar de todos estos beneficios que te contamos, las alcachofas no son para ti, puedes aprovecharte de sus propiedades con complementos alimenticios como este depurativo de Naturhouse, o en infusiones a base de extracto de hojas de alcachofas

¡Ya no tienes excusa para depurar tu organismo gracias a las alcachofas!