Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 propiedades beneficiosas del espino amarillo

5 propiedades beneficiosas del espino amarillo

El espino amarillo es un arbusto con tolerancia a la sal del suelo y el aire que crece en zonas secas y cálidas, por eso es muy habitual verlo en las zonas costeras del Atlántico europeo. Producen unas bayas de color amarillo comestibles aunque con un sabor extremadamente ácido y que tienen más contenido en vitamina C que el limón, aproximadamente 2.750 miligramos por cada 100 gramos.

Lleva usándose en la medicina tradicional china desde hace siglos y es parte de la medicina ayurveda en India. En la Antigua Grecia, los frutos del espino amarillo se daban a los caballos para que desarrollaran una crin más fuerte y britallante. Los soldados del ejército de Genghis Khan tomaban zumo de espino amarillo antes de la batalla para aumentar su resistencia y lo usaban después para curar sus heridas. Los astronautas rusos también llevaron este zumo al espacio para aprovechar sus propiedades fortificantes.

La clave de su poder está en su composición, muy rica en antioxidantes y ácidos grasos esenciales. En concreto contiene vitamina C, vitamina E, vitamina B, vitamina K, omega 3, omega 6, omega 3, flavonoides, flavonoles y carotenoides.

Principales beneficios del espino amarillo

  1. Ayuda a cicatrizar heridas y quemaduras.

Gracias a su función hidratante, antiinflamatoria y de regeneración celular, el aceite esencial de espino amarillo es muy útil para recuperar la piel de heridas y quemaduras. Si lo aplicamos directamente sobre la piel, el aceite de espino amarillo calma las irritaciones cutáneas y eccemas. También sirve para suavizar durezas y tratar granos o forúnculos. 

  1. Protege las mucosas de ojos, estómago y vagina.

Diversos estudios han demostrado la efectividad del aceite de espino en el tratamiento del síndrome del ojo seco y otras afecciones oftalmológicas relacionadas con la mucosa. También se han estudiado sus efectos preventivos y curativos en caso de úlceras gástricas y en mujeres que padecen el síndrome de Sjörgren, que provoca sequedad en las mucosas genitales. En general, el aceite de espino amarillo es un gran aliado de las mujeres que se encuentran en la etapa de menopausia porque refuerza el epitelio vaginal previniendo la atrofia, adelgazamiento y secado de la mucosa que se produce en este periodo.

  1. Estimula el sistema inmunitario.

Es capaz de proteger al organismo contra las infecciones fortaleciendo el sistema inmunitario, así como ayudar a una recuperación más rápida después de una convalecencia. Es un complemento perfecto para el invierno, cuando estamos más expuestos a resfriados y gripes, pero también para la primavera, ya que nos eleva la energía si sufrimos astenia.

  1. Elimina pequeñas arrugas o líneas de expresión

El aceite de espino amarillo tiene una composición similar a la de nuestra epidermis, rica en ácidos grasos insaturados. Por ello, es capaz de hidratar en profundidad la piel seca y de reforzar la protección de la piel. Por otra parte, los carotenoides que le confieren el color anaranjado a sus frutos son antioxidantes que combaten los radicales libres que provocan el envejecimiento de la piel.  Por último, su alto contenido en vitamina E ayuda a eliminar y matizar las manchas de la piel.



  1. Ayuda a perder peso.

El espino amarillo reduce el apetito y con ello nos facilita la pérdida de peso. Además, su alto contenido en ácidos grasos Omega 7 previene la resistencia a la insulina vinculada a la obesidad y se asocia a una menor acumulación de grasa en el hígado. El aceite esencial de espino amarillo estimula la circulación sanguínea reduciendo el colesterol y los triglicéridos, con lo que ayuda también a proteger nuestro sistema cardiovascular y tratar la arteroesclerosis.

¿Te animas a incorporarlo a tu dieta?