Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

10 propiedades de la piña y sus beneficios

10 propiedades de la piña y sus beneficios

La piña (ananas comosus) es una fruta tropical originaria de América del Sur perteneciente a la familia de las bromeliáceas. Es una fruta cuyo consumo está muy extendido y que puede aportar numerosos beneficios para nuestro organismo. A continuación te mostramos los 10 principales.

  • Fuente de vitaminas y minerales

La piña es una fruta rica en vitaminas, principalmente en vitamina C, aunque además presenta vitamina B1, vitamina B6 y vitamina B9.

También es una fuente de minerales, destacando la presencia de potasio y, en menor proporción, de magnesio, hierro, cobre y manganeso.

  • Fuente de fibra

Su contenido en fibra de 1,5 gramos por 100 gramos de producto le confiere propiedades laxantes que ayudan a prevenir o mejorar los problemas de estreñimiento crónico u ocasional.

  • Fuente de bromelina

La bromelina es un complejo enzimático digestivo que contiene azufre y que destaca por su actividad proteolítica, es decir, ayuda a digerir las proteínas descomponiéndose en aminoácidos. 

Esta enzima ha formado parte del tratamiento de dolencias como la acidez estomacal, las infecciones sinusales, la mala absorción de los medicamentos o las lesiones del tejido conectivo, y se cree que cuando se ingiere con el estómago vacío actúa como agente antiinflamatorio.

  •  Bajo contenido calórico

50 calorías por 100 gramos de piña (USDA National Nutrient Database).

  •  Efecto antiinflamatorio

La piña es considerada un antiinflamatorio natural, que ayuda en afecciones como la artritis, la sinusitis aguda, la inflamación abdominal o el dolor de garganta.

  •  Efecto diurético y depurativo

La piña es un alimento diurético natural con un contenido de en torno al 85% de agua, que ayuda a eliminar líquidos y toxinas del organismo, así como a reducir volumen corporal.

  •  Efecto saciante

Debido al contenido de agua y fibra que posee, la piña presenta un gran efecto saciante que perdura durante varias horas. Por ello, es muy utilizada en procesos de control de peso.

  •  Favorece la digestión

Es un alimento de fácil digestión que, además, por su alto contenido de agua y fibra ayuda a mejorar la digestión y a prevenir problemas gástricos e intestinales.

  •  Favorece la eliminación de la celulitis

Aunque aún está en vías de investigación, se cree que la piña favorece la eliminación de la celulitis y la piel de naranja gracias a la bromelina, que estimula la microcirculación.

  •  Favorece el buen funcionamiento del sistema circulatorio

A la piña se le han atribuido propiedades anticoagulantes, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y permite combatir problemas como la hipertensión.