Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

6 propiedades de los arándanos y sus beneficios

6 propiedades de los arándanos y sus beneficios

Los arándanos son bayas típicas de Norteamérica y los paísH1: es nórdicos europeos ricas en antioxidantes y fitonutrientes que están disponibles en una amplia variedad de formas (fruta fresca, jugo, salsa y secos). Todas las formas de productos de arándano proporcionan beneficios para la salud similares y son fáciles de incorporar a la dieta (The Cranberry Institute, 2019).

  • Contribuyen a la salud cardiovascular

Los arándanos mejoran la circulación sanguínea y debido al efecto que tienen sobre la función hepática, disminuyen los niveles de colesterol-LDL (“malo”) y aumentan los niveles de colesterol-HDL (“bueno”). También reducen los triglicéridos en sangre y la rigidez arterial 

En cuanto a la presión arterial, un estudio de la Universidad de Florida demostró que los arándanos ayudan a controlarla y a reducirla en casos de hipertensión.

  • Contribuyen a la salud gastrointestinal

Debido a sus componentes actúan contra las infecciones digestivas.
Se han realizado investigaciones in vitro sobre el efecto del arándano en la adhesión de la bacteria Helicobacter pylori al moco humano, los eritrocitos y las células epiteliales gástricas.

Un ensayo en China mostró que el consumo diario de dos cajas de 250 ml de jugo de arándano durante 90 días produjo unos resultados que demostraban su eficacia en la prueba de Helicobacter pylori (Zhang et al 2005).

En cuanto a su poder astringente, añadir que los arándanos también se utilizan en dietas astringentes para contrarrestar episodios de diarrea.

  • Contribuyen a la salud del tracto urinario

Los arándanos, particularmente en forma de jugo de arándano, se han investigado ampliamente por su uso para mantener un tracto urinario saludable. 

Se han realizado estudios para evaluar el efecto de los compuestos de arándano sobre la adherencia de bacterias, particularmente Escherichia coli a las células uroepiteliales que recubren la pared de la vejiga y se halló que tras su consumo hubo una disminución significativa en la adherencia bacteriana a las células uroepiteliales (Lavigne et al., 2008)

Hay estudios en humanos adicionales que informan de resultados positivos para el consumo de arándanos en la prevención de las infecciones urinarias (Foxman et al., 1995).

  • Contribuyen a la salud bucal

El arándano se ha evaluado para mantener la salud bucal.
Se han realizado estudios in vitro para evaluar si los componentes del arándano rojo inhiben la adhesión de las bacterias orales a las superficies de los dientes y las células epiteliales. 

Los resultados indicaron que los sujetos que usaron un enjuague bucal diario suplementado con material no dializable de arándano durante seis semanas demostraron una reducción significativa en el recuento bacteriano total (Weiss et al 2004).

  • Presentan efecto antiinflamatorio

Numerosos estudios han explorado el papel de los polifenoles que se encuentran en los arándanos y han encontrado evidencia de una correlación entre el consumo de arándanos y su efecto sobre procesos de infección, inflamación y oxidación celular.

  • Previenen algunos tipos de cáncer

Se cree que los ácidos orgánicos elágico, cloragénico y cumárico presentes en los arándanos presentan un efecto anticancerígeno especialmente frente a tumores de estómago, hígado, colon y piel. Aún está en vías de investigación.