Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Pimienta negra: 7 propiedades y beneficios

pimienta negra

La pimienta negra es el fruto de una planta trepadora del mismo nombre que puede alcanzar hasta loscuatro metros de altura. Estos frutos, al madurar, dan lugar a los granos de pimienta, que es uno de los condimentos más usados en el mundo junto a la sal.

Su cultivo data de la Antigüedad y tiene su origen en la India, desde donde se introdujo en Europa a través de Alejandro Magno. Fue un producto de lujo durante la Edad Media, tanto que en esta época se usaba como moneda de cambio, como si fuera oro. La búsqueda de rutas alternativas para llegar hasta donde producían esta y otras especias fue lo que motivó las exploraciones de los navegantes portugueses por África y de Cristóbal Colón hacia poniente, lo que llevó al fortuito “descubrimiento” de América.

La piperita, que se encuentra en la piel y en la semilla del fruto, es el compuesto responsable del sabor picante de la pimienta y también de la mayoría de sus efectos benéficos en la salud. En la cáscara se encuentran también unos compuestos olorosos, llamados terpenos, que le dan su característico aroma leñoso, floral y cítrico.

Tipos de pimienta

La planta de pimienta negra produce tres tipos de pimienta según el grado de maduración que ha alcanzado el fruto cuando se recoge:

La pimienta verde

Que son granos que se recogen sin madurar. Suele consumirse seca y en grano.

La pimienta negra

Que es la de consumo más común desde la Antigüedad y que se produce cuando se recogen los granos a mitad de su maduración.

La pimienta blanca

Que procede de unos granos maduros a los que se les quita la cáscara y que, por tanto, son menos picantes y tienen menos aroma.

La pimienta rosa y la pimienta de Jamaica, sin embargo, proceden de plantas diferentes.

Beneficios y propiedades de la pimienta negra

La pimienta negra lleva usándose desde la Antigüedad como remedio y tratamiento de enfermedades y afecciones debido a sus propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas.

En cuanto a sus nutrientes, la pimienta negra es rica en fibra, en vitaminas A, B3, B6 y E, y en minerales como el hierro, el calcio y el potasio. Su interesante perfil nutricional la convierte en una especia muy saludable y con gran cantidad de beneficios para la salud.

Mejora la digestión y la absorción de nutrientes

Su alto contenido en fibra mejora el tránsito intestinal y la piperina estimula la liberación de las enzimas digestivas del páncreas. Debido a ello, es capaz de aumentar por veinte la absorción de la curcumina y de mejorar notablemente la absorción de calcio y de selenio.

Retrasa el envejecimiento

La piperina, ese componente que te contábamos que le confiere su sabor picante, es un potente antioxidante que protege a las células de la acción oxidativa de los radicales libres, es decir, del envejecimiento prematuro y, por tanto, de enfermedades relacionadas con el envejecimiento celular, como son muchos tipos de cáncer.

Reduce el colesterol y los niveles de azúcar en sangre

La pimienta negra mejora la sensibilidad a la insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en sangre, a la vez que reduce los niveles de colesterol y activa el metabolismo. Por eso, esta especia se recomienda para personas con problemas cardiovasculares o para aquellas que quieran perder peso.

Estimula la función cerebral y protege frente a enfermedades neurodegenerativas

Diferentes estudios han demostrado posibles mejoras en los síntomas de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, como la pérdida de memoria. Por otra parte, su propiedad antioxidante previene el envejecimiento celular, que es la causa de estas enfermedades.

Reduce la inflamación

La responsable de esta propiedad también es la piperina, que es capaz de combatir la inflamación de los vasos sanguíneos (lo que es beneficioso para las personas que sufren problemas cardiovasculares), la hinchazón de las articulaciones (lo que, unido a su capacidad de mejorar la absorción de calcio, es muy beneficioso para las personas que sufren artritis) y la inflamación crónica que da lugar a enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2 y la esclerosis.

Estimula la pigmentación de la piel

La pimienta negra se ha demostrado de gran ayuda para contrarrestar los síntomas de la enfermedad de vitíligo, ya que aumenta la producción de melanina.

Es un remedio contra la gripe y los resfriados

La capsaicina de la pimienta estimula las segregación de moco y despeja la nariz. Además, tiene expectorantes (es decir, que estimula la tos) lo que ayuda a eliminar también la mucosidad que se acumula en la garganta.

Recuerda que tanto las propiedades como el aroma de la pimienta negra se conservan mejor si la mueles justo antes de consumirla, así que ¡hazte con un molinillo y alegra tus comidas con pimienta negra!