Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Consejos para un menu de Navidad saludable

Consejos para un menu de Navidad saludable

Se acercan las Navidades y, con ellas, las comidas de empresa, las cenas familiares, el roscón de Reyes y los mantecados… ¡Un infierno de tentaciones para quien se haya propuesto bajar de peso o simplemente cuidar su alimentación!


Pero como no queremos que dejes de disfrutar estas fiestas, vamos a señalarte algunos “trucos” para que puedas elaborar el menú navideño más saludable y que guste a toda la familia.


Aperitivos

Olvídate de las patatas fritas y los quicos y dale un toque de glamour y salud a tu mesa con unos edamames aderezados con sal de trufa, por ejemplo. Solo tienes que cocer los edamames dos o tres minutos, escurrirlos, espolvorear la sal cuando aún están calientes y servirlos enteros con las vainas. En lugar de sal de trufa pueden mezclarlos con pimentón, ajo granulado, sésamo tostado o jengibre.

Los embutidos son una bomba de grasas malas y sal que no deberían hacer aparición tampoco por estas fechas. Si echas de menos alguna loncha de carne en tu plato, tira de salazones como la cecina o un jamón magro (sin tocino), pero con moderación.

En cuanto a los quesos, evita aquellos que tienen más de tres ingredientes (un buen queso solo debe estar compuesto de leche, sal y cuajo) y recuerda que cuanto más curado, más calorías tiene. Prueba con una tabla de queso de Burgos, mozzarella, feta, neufchatel y camembert y acompáñalos con uvas y nueces en lugar de pan o picos, que además de ser más sanos les dará un toque más elegante.

Las aceitunas elaboradas artesanalmente también son una buena opción de aperitivo, así como el marisco: berberechos, ostras, langostinos,... son nutritivos y bajos en calorías, pero cuidado si sufres de gota o hipertensión porque contienen ácido úrico y potasio. Evita las cabezas de gambas y langostinos porque es donde se acumulan las posibles toxinas y metales pesados que contengan.


Entrantes

Una de las hortalizas más típicas de estas fiestas es el cardo. Hazlos con una salsa de almendra y sustituye la nata por leche evaporada para hacer la receta más ligera. También puedes usarla para darle cremosidad a una crema de setas y champiñones, que también están en temporada.

Si prefieres un entrante frío, puedes hacer una ensalada Waldorf, con manzana ácida, apio, nueces, cogollos y mayonesa ligera diluida en zumo de limón. O un tartar de aguacate y salmón aliñado con cítricos.

Platos principales

Ya puedes ir abriendo el horno porque esta va a ser la clave de tu Navidad saludable. Puedes preparar el típico pavo o un pollo asado con hierbas aromáticas. Para acompañar, una guarnición de col lombarda salteada con piñones o una escalivada

Si prefieres pescado, hay montones de opciones festivas, como una lubina a la espalda, un salmón con salsa de cítricos o una dorada a la sal, todas ellas nutritivas y ligeras. 

Los veganos también pueden disfrutar de un menú saludable con un seitán esponjoso con verduras y salsa de melocotón o una musaka de setas


Postres

No hace falta que renuncies a un final dulce si sabes cómo. Aprovecha que aún tienes el horno caliente para hacer unas manzanas asadas con canela, un postre muy natural y navideño.

Las gelatinas son una opción muy ligera y proteica, combínalas con tus frutas favoritas y no te pases con el azúcar. Añadiendo a la gelatina unas claras de huevo también puedes hacer una mousse de mango.

Y después del postre, llega el momento más complicado… ¡los licores y la bandeja de mantecados!

No podemos recomendarte nada de esa bandeja, pero si no te ves capaz de renunciar a ella mejor opta por un turrón de Jijona bajo en azúcar y un destilado blanco rebajado con hielo y agua, así al menos evitas los refrescos y los licores azucarados.

Como últimos consejos: come despacio para dar tiempo a que tu estómago informe a tu cerebro de que ya está lleno, acuérdate de beber mucha agua y, más que nada, disfruta muchísimo de estas fiestas con los tuyos. ¡Feliz Navidad!