Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Cómo tomar magnesio y colágeno para ver beneficios?

¿Cómo tomar magnesio y colágeno para ver beneficios?

En este artículo los expertos de Naturhouse te proponen soluciones sobre cómo tomar magnesio y colágeno para ver beneficios en tu cuerpo.

El colágeno y el magnesio son dos nutrientes esenciales para cumplir con diversas funciones de nuestro organismo, especialmente las relacionadas con la fortaleza de nuestros huesos, músculos y nuestra piel. Debemos cuidar su consumo, especialmente a partir de cierta edad en la que se van deteriorando nuestros tejidos y en los casos en que se tenga una actividad física importante, para evitar lesiones musculares o articulares.

Por qué es importante el colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, un 25% de todas las proteínas que forman nuestro cuerpo son colágeno. El colágeno forma las fibras que sirven de sostén a nuestros tejidos, los fibroblastos, tanto en los tejidos de las articulaciones (ligamentos, cartílagos y tendones), los tejidos de los huesos, de la piel, de la pared de los vasos sanguíneos, de la córnea o del tejido conjuntivo que protege a nuestros órganos y músculos. De hecho, nuestras articulaciones y huesos están formadas en un 90% de colágeno, por lo que su presencia es fundamental para asegurar la robustez de nuestro sistema óseo y motor. En cuanto a la piel, en ella el colágeno está presente en un 70%, es decir, es su componente más abundante, y es el responsable de mantener su elasticidad y tersura.

Podemos obtener colágeno de ciertos alimentos y también puede sintetizarlo nuestro cuerpo, pero con la edad nuestro organismo va perdiendo capacidad de producción. Se considera que, a partir de los 40 años, nuestro cuerpo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Este es el motivo por el que a partir de esta edad empezamos a observar envejecimiento de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etc.

Por qué es importante el magnesio

El magnesio es un mineral muy importante para nuestro organismo y que tiene mucha relación con el colágeno, ya que interviene en el proceso de formación de proteínas y, por tanto, promueve la producción de colágeno.

Además, el magnesio desempeña otras funciones como la de mantener el buen funcionamiento de los nervios y los músculos (de los latidos del corazón en especial), de cuidar de nuestro sistema inmunitario y de producir energía. 

Unos niveles bajos de magnesio a largo plazo pueden aumentar el riesgo de padecer osteoporosis, diabetes de tipo 2, presión arterial alta e, incluso, cardiopatías.

Cómo tomar colágeno y magnesio

Se recomienda un consumo diario de 10 gramos de colágeno para adultos. En cuanto al magnesio, las cantidades diarias recomendadas son de 400 a 420 miligramos para un hombre adulto y de 310 a 320 miligramos para una mujer adulta.

Podemos obtener colágeno de alimentos de origen animal como las carnes magras, el pescado azul, los lácteos y las gelatinas, y también en otros de origen vegetal como el limón, las fresas, la cebolla o los frutos secos. En cuanto al magnesio, lo encontramos en gran cantidad en frutos secos, semillas, legumbres, cereales integrales lácteos y vegetales de hoja verde. 

Sin embargo, algunas personas no consiguen alcanzar la cantidad diaria recomendada de estos nutrientes a través de su dieta, por lo que les viene bien reforzarlo a través de complementos alimenticios.

Aunque el magnesio no tiene especificaciones de consumo a tener en cuenta, para el colágeno la forma más recomendable de tomarlo es en un formato hidrofilizado, antes de las comidas y evitando mezclarlo con alimentos muy calientes, ya que las altas temperaturas pueden desnaturalizar la proteína y, con ello, perder sus propiedades.

Si no quieres complicaciones, este cómodo formato en sticks nos aporta las cantidades diarias recomendadas de ambos nutrientes, con un añadido de ácido hialurónico, vitamina C y vitaminas B1, B2 y B6. Este tipo de complementos tiene la capacidad de ayudar a fortalecer y proteger nuestro sistema óseo y cartilaginoso y a cuidar nuestra piel, reduciendo y previniendo la aparición de arrugas. 

¡Ya no tienes excusa para cumplir con las necesidades de colágeno y magnesio que requiere tu organismo!