Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Cómo tomar hierba de trigo y sus propiedades

Cómo tomar hierba de trigo y sus propiedades

Conoce de la mano de los expertos de Naturhouse cómo tomar hierba de trigo y sus propiedades para disfrutar de todos sus beneficios.

Es posible que te suene más por su nombre en inglés, wheatgrass, y como ingrediente de batidos detox y zumos supervitamínicos. La hierba de trigo, pasto de trigo o trigo verde ha irrumpido recientemente en el mundo de la nutrición como un gran milagro capaz de curar todos los males. Lo cierto es que, aunque no es milagrosa, sus fans tienen razón en que la hierba de trigo tiene enormes beneficios para nuestra salud.

Qué es la hierba de trigo

Se trata de un germinado de las semillas de trigo, unos brotes tiernos y muy verdes, de unos 15 centímetros, que salen a los 10 o 15 días. En estos brotes se concentran una gran cantidad de vitaminas (A, C, B, K entre otras), minerales como el calcio, magnesio, hierro, aminoácidos y clorofila. 

En total, encontramos en ella 19 tipos de aminoácidos diferentes, más de 90 minerales, cerca de 30 enzimas y un 70% de clorofila. Una composición nutricional nada despreciable pero que no debería sustituir ningún tratamiento médico. Su uso como terapia alternativa para el tratamiento del cáncer ha generado una evidente controversia y es una práctica que desaconsejamos por completo. Sin embargo, consumida con moderación puede servir como complemento de una alimentación equilibrada.

Cuál es la mejor forma de tomar hierba de trigo

Podemos encontrar la hierba de trigo tanto en formato de suplemento alimenticio, en cápsulas, comprimidos, polvo o líquido, como fresca. Respecto a esta última opción, debemos tener en cuenta que al crecer en la tierra o el agua y consumirse cruda, puede estar contaminada con bacterias o moho, por lo que no debería tomarse durante el embarazo y la lactancia.

En cuanto a las cantidades, si la tomamos de forma líquida, prensando los brotes, se recomienda tomar entre 15 y 20 mililitros al día para empezar, y a medida que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando podremos llegar hasta los 90  mililitros diarios. Es importante empezar con cantidades pequeñas, especialmente si lo tomamos líquido, porque algunas personas pueden sufrir náuseas, diarrea o dolor de cabeza por la falta de costumbre.

Si la tomamos en forma de polvo deshidratado o en cápsulas, se recomienda tomar de 15 a 20 gramos cada día. Se puede mezclar con agua, zumo o batidos.

El momento del día ideal para tomarla es por la mañana en ayunas, porque así nuestro organismo la absorberá más rápidamente y podremos aprovechar sus beneficios a lo largo del día.

Qué beneficios tiene la hierba de trigo

  1.  Combate la anemia

Una de sus principales propiedades es que contribuye a producir glóbulos rojos. A esto se le suma su alto contenido en vitamina C (la hierba de trigo lleva más de esta vitamina que los cítricos), un nutriente que favorece la absorción de hierro, y nos encontramos ante un gran aliado de las personas con tendencia a la anemia.

  1. Es detox

La hierba de trigo elimina las toxinas de la sangre, los riñones y el hígado, reforzando sus funciones depuradoras y limpiando nuestro organismo.

  1.  Protege tu sistema inmune

También depura el tracto digestivo de toxinas y bacterias, mejorando nuestro sistema inmune.

  1.  Embellece la piel

Los potentes antioxidantes que contiene la clorofila de la hierba de trigo combaten los radicales libres que atacan la elasticidad, luminosidad y suavidad de tu piel. Las vitaminas B, C, E y los betacarotenos de la hierba de trigo regeneran la piel y eliminan toxinas, nutriendo el cutis en profundidad, reduciendo arrugas e, incluso, eliminando el acné.

  1.  Ayuda a perder peso

La clave está en las enzimas: la proteasa, que ayuda a digerir las proteínas; la amilasa, que facilita la digestión; y la lipasa, que descompone las grasas. Así, la hierba de trigo te ayuda a acelerar el metabolismo y bajar de peso con más facilidad.

  1.  Mejora el rendimiento físico

Los deportistas son algunos de los mayores conocedores de los beneficios de la hierba de trigo. Como ayuda a regenerar los glóbulos rojos, nuestros músculos se beneficiarán de una mayor oxigenación, lo que aumentará nuestro rendimiento en el deporte.

¿Conocías esta hierba tan nutritiva? ¿Te atreves a probarla?