Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 deportes y actividades para practicar al aire libre

5 deportes y actividades para practicar al aire libre

Empieza el buen tiempo... ¡y el cuerpo lo siente! Rompe con la pereza y aprovecha para darle energía a tu vida ejercitando al aire libre. En primavera nuestro cuerpo pide sol y movimiento y puede ser el momento perfecto para crear una rutina de entrenamiento si hasta ahora no lo habías conseguido.

A los beneficios habituales de la práctica de ejercicio y actividades al aire libre se le sumarán otros como:

  • Recarga de vitamina D: la exposición a la luz solar activará la producción de esta vitamina esencial para nuestros huesos, músculos, sistema nervioso e inmunitario . 

  • Mayor oxigenación: estar en medio de la naturaleza cuando entrenamos no solo influye en la calidad del aire que respiramos sino que también ayuda a que respire nuestra piel. 

  • Regulación de nuestros ciclos de sueño: los rayos ultravioleta controlan la producción de melatonina, que es la hormona que controla el sueño. Ejercitarnos al aire libre nos ayudará, así, a evitar el insomnio y a sentirnos con más energía cuando estemos despiertos.

  • Mejora nuestro estado de ánimo: no es casual que nos sintamos más felices cuando hace buen tiempo y salimos más a la calle, son de nuevo los rayos UV que estimulan la producción de serotonina, es el neurotransmisor responsable del buen humor y la alegría.

Si el gimnasio no te convence o si no quieres gastar dinero todos los meses, aquí te presentamos unas cuantas alternativas para practicar deporte al aire libre sin gastar ni un duro. Bueno, quizás una inversión inicial en equipamiento en algunos casos… ¡pero rápidamente amortizable si le coges el gusto!

  1.  Fitness. 

Las mismas tablas de ejercicios que has estado practicando en casa (algunas de las cuales ya te hemos recomendado en nuestro blog) puedes hacerlas en el exterior. ¿La diferencia? Todos los beneficios que te hemos detallado anteriormente además de la posibilidad de hacerlas con amigos. Usa tu entrenamiento como excusa para salir de casa y engancha a un amigo para motivaros mutuamente. Podéis entrenar sin material o con un TRX, un accesorio que podemos anclar fácilmente en cualquier sitio y gracias al cual podemos hacer ejercicio en suspensión. En Youtube tienes numerosos ejercicios para iniciaros en esta modalidad.

  1.  Yoga o pilates. 

Saca la esterilla al parque y haz el saludo al sol de verdad. El nivel de relajación y desconexión que te proporciona hacer tus estiramientos en medio de la naturaleza se duplicará. Te recomendamos realizar este ejercicio a primera hora de la mañana para afrontar el día con mayor energía o a última hora para que el momento de relajación te ayude a dormir.

  1.   Running o jogging. 

Correr se ha convertido en la actividad de moda en los últimos años. Aunque la pandemia ha reducido los eventos para practicarlo en grupo (maratones y demás carreras), siguen existiendo quedadas de corredores y puntos clave en los que practicarlo de forma segura. Si no te sientes aún muy en forma para el running, empieza con caminatas o marchas a buen ritmo. Si tienes un parque o un medio natural cercano elige ese emplazamiento para tu actividad antes que la ciudad o una pista de atletismo. Además de disfrutar de un mejor aire, los diferentes desniveles de un terreno natural vienen muy bien para cambiar el ritmo de nuestro entrenamiento y hacerlo más llevadero y efectivo. Para el fin de semana puedes animarte con el senderismo y descubrir nuevos parajes de tu entorno.

  1.  Ciclismo o patinaje. 

Al igual que el running y el jogging, el ciclismo y el patinaje son actividades aeróbicas, pero a diferencia de las anteriores estas dos actividades no producen desgaste de las rodillas y las articulaciones, por lo que son muy recomendables si tienes este problema. Con ambas fortalecerás tus piernas, trabajarás tu equilibrio y coordinación y te permitirán ver tu entorno con otros ojos. Puedes practicarlo en parques habilitados para este fin o, en el caso del ciclismo, prepararte una ruta con mayores distancias. 

  1.   Deportes de equipo

Aprovecha las instalaciones deportivas al aire libre de tu localidad y anima a unos amigos a echar una partida juntos todas las semanas. Baloncesto, pádel, fútbol, tenis, voleibol,... el “pique” de los deportes de competición es un incentivo estupendo para animarte a hacer ejercicio y este momento de socialización es una gran ayuda para aliviar el estrés de la semana laboral.

Para que tu experiencia de entrenamiento al aire libre sea perfecta, debes tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Usa protección solar, incluso aunque el día esté nublado. 

  • No entrenes en las horas centrales del día cuando hace más calor.

  • Usa ropa adecuada que permita transpirar a la piel.

  • No olvides tu botella de agua e hidrátate bien.

Anímate y no dejes que pase la primavera sin practicar alguno de estos deportes, ¿lo harás solo o en compañía?