Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué beneficios tiene tomar colágeno?

¿Qué beneficios tiene tomar colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante del organismo de los animales vertebrados, ya que se calcula que aproximadamente el 25% de la proteína del organismo es colágeno, o lo que es lo mismo, el 7% de la masa corporal del ser humano. No es una molécula única, existen 21 tipos de colágeno.

El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). Es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.

Con el paso del tiempo la producción de colágeno se reduce, habiendo sido demostrado que con 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción provoca pérdida de elasticidad en la piel, deficiencias circulatorias, molestias articulares, etc.

La suplementación de colágeno (hidrolizado) ayuda a restaurar sus niveles en el organismo.

  1. Beneficio óseo y articular

A medida que disminuye la cantidad de colágeno, aumenta el riesgo de pérdida ósea y de desarrollar trastornos degenerativos como la osteoporosis y la osteoartritis, sobre todo es importante en las etapas de la pre y perimenopausia.

El colágeno proporciona estructura y resistencia a los huesos, y puede ayudar a inhibir la descomposición ósea que conduce a la osteoporosis.
Algunos estudios señalan que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mantener la integridad de los cartílagos, mejorar los síntomas de la osteoartritis y disminuir los dolores articulares, mejorando la movilidad. También para prevenir lesiones deportivas.

  1. Beneficio muscular

El colágeno constituye entre el 1% y el 10% del tejido muscular y es necesario para que los músculos funcionen adecuadamente y se mantengan fuertes.
Los resultados de estudios señalaron que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular y la fuerza en personas con debilidad muscular y en personas con sarcopenia.

Los investigadores han sugerido que tomar colágeno puede promover la síntesis de proteínas musculares como la creatina, y también podría estimular el crecimiento muscular después de hacer ejercicio, aunque es necesario realizar más investigaciones para comprobar su potencial.

  1. Beneficio cardiovascular

El colágeno proporciona estructura y soporte a las arterias, por lo que si el nivel de colágeno no es suficiente, las arterias pueden volverse débiles y frágiles.

Los resultados en estudios con adultos sanos han demostrado que tomar suplementos de colágeno reduce significativamente la rigidez arterial y aumenta los niveles de colesterol HDL (“bueno”) en un promedio de 6%. Por ello, se dice que el colágeno podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.

  1. Beneficio dermatológico

El colágeno mejora la salud de la piel, ya que favorece su firmeza y elasticidad, al mismo tiempo que mantiene un grado óptimo de hidratación.
Por un lado el colágeno actúa como sostén de las fibras de la dermis, proporcionándoles consistencia, flexibilidad y resistencia. Por otro lado, contribuye a que la dermis esté hidratada, lo que sirve para protegerla de la acción de factores externos como el sol o el frío. 

Son muchos los estudios sobre el colágeno respecto a este beneficio, en concreto respecto a su efecto en la disminución de arrugas, líneas de expresión y estrías, la reducción de cicatrices, la prevención y el retraso de signos de envejecimiento, flacidez facial o celulitis.

  1. Beneficio capilar

El colágeno ayuda al fortalecimiento del cabello, disminuyendo su caída, sequedad y ruptura.
Al igual que el cabello, las uñas también se endurecen dejando de ser quebradizas y frágiles.
Se cree que el colágeno puede estimular el crecimiento tanto del cabello como de las uñas.

  1. Beneficio intestinal

Otro beneficio que aún está en vías de estudio es el uso de suplementos de colágeno para mejorar la salud intestinal, concretamente la permeabilidad intestinal, propiedad responsable de la absorción de nutrientes y de la actuación como barrera selectiva frente a patógenos.