Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

10 alimentos para quemar grasa abdominal

10 alimentos para quemar grasa abdominal

Reducir grasa de una zona localizada es una tarea muy complicada porque nuestras reservas de grasa se van distribuyendo por todo el cuerpo a medida que se van generando y, cuando adelgazamos, también lo hacemos de manera generalizada. Por eso, la clave para conseguir un vientre plano es una combinación de nutrición y ejercicio que nos ayude, por una parte, a quemar las grasas sobrantes del cuerpo y reducir la hinchazón abdominal y, por otra, a tonificar los músculos del abdomen.

No olvidemos que, más allá del componente estético, la obesidad abdominal está directamente asociada con la hipertensión, la diabetes tipo 2, las enfermedades coronarias e, incluso, un deficiente rendimiento cognitivo. 

Desde el punto de vista de la nutrición, existen una serie de alimentos que pueden ayudarnos a quemar grasa más rápidamente, acelerando nuestro metabolismo, y también a mantener nuestra tripa sana y desinflamada. Si tu objetivo es reducir barriga, incorpora estos alimentos a tu dieta y tendrás medio camino hecho.

  1. Té verde y té blanco

Los tés que no han sido oxidados ni fermentados, es decir, el té verde y el blanco, conservan una gran cantidad de antioxidantes. Entre estos antioxidantes hay uno especialmente interesante para la pérdida de peso: las catequinas. Se ha demostrado que estos componentes favorecen la termogénesis (quema de grasas) e inhiben la adipogénesis (formación de células grasas).

  1. Pimienta cayena

La capsaicina es la responsable del sabor picante de la pimienta y también de dos propiedades que nos ayudarán en nuestro objetivo de reducir tripa: reduce el apetito y acelera el proceso de quema de grasas.

  1. Frutos secos

A pesar de su alto índice calórico, los frutos secos son grandes aliados de las dietas de adelgazamiento gracias a su alto contenido en fibra, proteínas y Omega 3. La fibra nos ayuda a sentirnos saciados y a regular el tránsito intestinal; las proteínas ayudan a la tonificación de los músculos abdominales si las combinamos con ejercicio;  y los ácidos grasos Omega 3 regulan los niveles de cortisol evitando la acumulación de grasa. Tómalos en pequeñas cantidades (de 4 a 6 unidades al día) y siempre al natural o tostados (nunca fritos).

  1. Canela

Como ya te contamos en nuestro artículo sobre las propiedades de la canela, este ingrediente es un estimulador del metabolismo, que es el mecanismo que descompone los alimentos en nutrientes y energía a través de la quema de calorías, es responsable de este efecto “acelerador” sería el cinamaldehido, componente principal de la canela. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas, por lo que también nos ayudará a reducir volumen en la zona abdominal.

  1. Lentejas

Los alimentos con fibra soluble, especialmente las lentejas, pero también las judías y algunas frutas y vegetales, tienen efectos útiles para nuestro objetivo de vientre plano: son saciantes, con lo que nos ayudarán a ingerir menos calorías; son prebióticos, con lo que cuidarán de nuestro bienestar digestivo; y además “atrapan” y eliminan grasas, colesterol y azúcares de nuestro organismo.

  1. Avena

En contraposición al caso anterior, lo que nos interesa de la avena y otros cereales de grano entero como el arroz integral o el salvado de trigo, es la fibra insoluble. Este tipo de fibra mejora el tránsito intestinal y nos ayuda a desinflamar la tripa. Apúntalelos como los carbohidratos buenos y huye de las harinas blancas y los procesados.

  1. Aguacate

Otro alimento cuyo alto índice calórico no es incompatible con su funcionalidad en una dieta de adelgazamiento. El aguacate, como los frutos secos, contiene una gran cantidad de ácidos grasos 

  1. Cítricos

Naranjas, limones, pomelos, limas, mandarinas,... Las frutas más fáciles de encontrar en cualquier temporada son las que más te pueden ayudar a reducir la grasa abdominal. Y es que no solo contienen una gran cantidad de fibra (que proporciona sensación de saciedad y evita el estreñimiento), también hay estudios que indican que su alto contenido en vitamina C favorece la absorción de grasas. 

  1. Frutos rojos

Ricos en fibra y agua, con muy pocas calorías y un buen chute de antioxidantes que, como ya hemos visto, actúan como potentes quemagrasas. En concreto, las antocianinas de los frutos rojos, esas que les dan su característico color, tienen la capacidad de inhibir la absorción de azúcares y grasas en nuestro organismo.

  1. Aceite de oliva

La clave de que la dieta mediterránea sea la ideal para mantener nuestro peso. Diversos estudios han observado que una dieta rica en grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva extra virgen, se asocia a una menor concentración de grasa abdominal.

En el lado opuesto de esta selección de alimentos quemagrasas, tenemos aquellos que contribuyen a generar grasa con más rapidez y que necesitas desterrar desde ya de tu dieta: el alcohol, el azúcar de mesa o los azúcares añadidos en yogures, dulces o zumos industriales, las harinas refinadas y, en general, cualquier tipo de alimento ultraprocesado.

Estamos seguros de que algunos de los alimentos de esta lista te habrán sorprendido, ¿cuántos de ellos estabas consumiendo ya?