Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 alimentos para ayudar a la memoria y la concentración

5 alimentos para ayudar a la memoria y la concentración

¿Conoces los alimentos para ayudar a tu memoria y concentración? En este artículo Naturhouse te explica cuáles son los 5 mejores.

El buen funcionamiento de nuestros órganos vitales depende, en gran medida, de la cantidad y calidad de los nutrientes con los que los alimentamos. Funciones cognitivas como la memoria o la concentración son procesos que dependen de la salud de nuestro cerebro y nuestro sistema vascular, por lo que podemos estimularlas e, incluso, retrasar su envejecimiento a través de una correcta alimentación y un estilo de vida saludable.

A su vez, existen numerosas enfermedades degenerativas, como el Parkinson o el Alzheimer, que se relacionan con el envejecimiento de las neuronas y pueden prevenirse en cierto grado con una alimentación equilibrada.

Los nutrientes que necesita tu cerebro

El correcto funcionamiento de nuestra mente depende del bienestar de varios componentes del cerebro: 

  • Los neurotransmisores: son las moléculas que transmiten información de una neurona a otra. Para su adecuada síntesis, liberación y estimulación necesitamos minerales (hierro, yodo y zinc), vitaminas del grupo B y aminoácidos (triptófano y tirosina).

  • Las arterias y venas del cerebro: a través de ellas circula el oxígeno y los nutrientes de los que se alimenta el cerebro, y cuanto más dilatadas estén, mayor combustible obtendrá. Las grasas omega 3 aseguran la salud de nuestro sistema vascular y los flavonoides estimulan el flujo de sangre a través de él. Además, estos últimos son potentes antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las neuronas.

Por otra parte, necesitamos glucosa para obtener energía, pero es importante que esta provenga de carbohidratos complejos, con un bajo índice glucémico y fibra, ya que los azúcares simples (los procedentes de alimentos procesados y productos refinados) producen inflamación cerebral.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hemos seleccionado los 5 alimentos que más te ayudarán a cuidar tu memoria y mejorar tu concentración:

  1.  Frutos secos y semillas

Contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y flavonoides. Son especialmente recomendables las nueces, las semillas de lino y las de sésamo, que además tienen triptófano. Proporcionan energía cerebral a raudales, lo que estimula la memoria.

  1.  Frutos rojos

Las frutas más ricas en flavonoides (antioxidantes) que, además, son carbohidratos con un índice glucémico muy bajo y con buenas cantidades de potasio. Mejoran la memoria a largo plazo y protegen del envejecimiento neuronal.

  1.  Espinacas

Las verduras de hoja verde llevan mucha clorofila y, en ella, potentes antioxidantes que protegen al cerebro de los radicales libres. Además, son una importante fuente de omega 3 de origen vegetal.

  1.  Café

La cafeína es un psicoactivo con un efecto inmediato en la capacidad de concentración y en la actividad intelectual. 

  1.  Avena

Es un alimento rico en carbohidratos saludables, fibra y vitaminas del grupo B, lo que ayuda a proporcionar energía al cerebro evitando su inflamación. Otros cereales buenos son la quinoa, el arroz integral y el trigo sarraceno.

 Otros ingredientes para aumentar la concentración y la memoria

Además de la alimentación natural, existen cinco factores básicos para la salud de tu cerebro. Tenlos muy en cuenta en épocas de máximo rendimiento intelectual, como los exámenes, porque te ayudarán a mejorar tus capacidades de manera rápida y efectiva:

  1. Agua: estar hidratados es esencial para que nuestros neurotransmisores se comuniquen correctamente y para que la circulación sanguínea sea fluida.

  2. Descanso: las neuronas se regeneran durante el sueño y el nuevo aprendizaje se graba también en este periodo, por lo que un correcto descanso es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestra memoria.

  3. Suplementos: una forma sencilla y efectiva de proporcionar a tu cerebro todos los nutrientes que necesita es tomar suplementos, como este de Naturhouse con café, ginseng y jalea.

  4. Ejercicio físico: está científicamente comprobado que la actividad física, especialmente los ejercicios de resistencia, estimula la concentración. Conviene realizarlos justo antes de la tarea cognitiva o en intervalos de descansos activos de 4 minutos mientras estamos realizándola.

  5. Meditación: los beneficios de la meditación en la capacidad de concentración y otras funciones neurológicas también están ampliamente demostrados.

¿Cuáles son tus trucos para aumentar la concentración y la memoria? ¡Compártelos con nosotros!