Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

9 propiedades de la Ashwagandha

propiedades de la Ashwagandha

La ashwagandha, también llamada ginseng indio o withania somnífera, es una planta considerada como el mejor adaptógeno existente para controlar el estrés.

Su nombre significa ‘olor del caballo’ y se trata de una planta con pequeñas flores amarillas y hojas con forma de lágrima. Son precisamente estas hojas las que contienen los mayores beneficios para la salud. Entre sus atributos destacamos la capacidad que nos otorga para aumentar la fuerza y ayudarnos a promover la salud de nuestro organismo.

La ashwagandha tiene su origen en la región de Pakistán, India y Sri Lanka, siendo utilizada por las culturas de la India Oriental durante miles de años y emergiendo en el Occidente como hierba curativa, cada vez con mayor popularidad.

Beneficios de la ashwagandha

Esta planta tiene numerosos beneficios para la salud, destacamos sus nueve propiedades principales:

  1. 1. Se considera un remedio adaptógeno, es decir, que nos ayuda a regular nuestras emociones a la hora de afrontar situaciones adversas y a sobrellevarlas de la mejor forma posible. Favorece la relajación mental y nos ayuda a dormir y mitigar el insomnio. Por ello, se utiliza para tratar los estados de depresión y ansiedad. También se recomienda para las personas mayores con tendencia al insomnio y a estados de ánimo melancólicos, porque mejora la calidad del sueño y su estado físico y psicológico.

  1. 2. Combate la fatiga nerviosa, la debilidad y los estados anémicos por falta de hierro.

  1. 3. Atenúa los efectos secundarios de la toma de medicamentos antipsicóticos, mitigando el aumento de los niveles de lípidos y azúcares.

  1. 4. Tiene un efecto de regulación hormonal, por un lado, favoreciendo la producción de hormonas tiroideas y, por otro, ayudando a normalizar los niveles de estrógenos, lo que es muy efectivo para reducir los síntomas de la perimenopausia, como los sofocos, el aumento de la presión arterial o del peso. 

  1. 5. Reduce los niveles de azúcar en la sangre.

  1. 6. Tiene un efecto antiinflamatorio y analgésico, que es muy útil para aliviar los dolores reumáticos y reducir la inflamación causada por la artritis reumatoides.

  1. 7. Ayuda a bajar la tensión sanguínea y a disminuir las tasas de colesterol.

  1. 8. Aumenta la resistencia ósea a las fracturas.

  1. 9. Según algunos expertos, es posible que tenga un efecto inhibidor en el crecimiento de ciertas células tumorales, como en el cáncer de mama y colon.

Además de estas destacadas propiedades, ashwagandha es popular porque potencia el rendimiento sexual y la función reproductiva, ya que se considera un afrodisíaco natural que aumenta la libido, la excitación y la lubricación, elevando el rendimiento en las relaciones sexuales.

¿Cuáles son los efectos secundarios de ashwagandha?

Esta planta se considera buena para la mayoría de las personas, pero no se aconseja el consumo de la misma en el caso de mujeres embarazadas, en período de lactancia o en personas con enfermedades autoinmunes.

No debemos tomarlo durante el embarazo o la lactancia, pues aumentaría la posibilidad de sufrir un aborto. Tampoco debemos usarla si somos diabéticos ya que, como destacamos entre sus propiedades, puede reducir los niveles de azúcar en sangre e interactuar con medicamentos que se usen para esta enfermedad.

Del mismo modo, se desaconseja usarlo si padecemos problemas de tensión arterial, ya que puede hacer que disminuya dicha presión e interferir en los medicamentos que se tome para tratar la hipertensión.

Otros de los efectos adversos de esta planta es que puede irritar el aparato digestivo, por este motivo, no se debe consumir si padecemos una úlcera en el estómago. Un consumo excesivo de ashwagandha nos puede causar diarrea, vómitos y problemas digestivos.

¿Cuánto tiempo tarda ashwagandha en hacer efecto?

Se considera que comienzan sus efectos beneficiosos para la salud en dos semanas desde la primera ingesta, para ello se necesita un extracto de alta concentración para así lograr el mayor beneficio en nuestro organismo.

En cualquier caso, es importante que llevemos un estilo de vida saludable además de ingerir ashwagandha diariamente.