Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 alimentos saciantes que no engordan

alimentos saciantes que no engordan

Cuando estás llevando una dieta de adelgazamiento, la parte más dura suele ser la de contener las ganas de comer más cantidad de determinados alimentos. En estos casos, tus grandes aliados serán los alimentos saciantes, ya que gracias a ellos podrás evitar la sensación de hambre y seguir con tu régimen.

De hecho, los alimentos saciantes suelen ser los más saludables, ya que los ultraprocesados (los grandes enemigos de una dieta saludable) tienen grandes cantidades de azúcar o sal que nos hacen que consumamos más cantidad y que en pocas horas continuemos teniendo hambre. Sin embargo, los alimentos saciantes suelen ser de origen natural y poseen un alto contenido en fibra que hace retardar la digestión y así quitarnos el hambre. Suelen contener proteínas y un índice glucémico bajo, siendo ricos en agua, ayudándonos a controlar nuestro peso y a combatir la obesidad. La fibra es muy importante cuando queremos adelgazar, pues nos ayuda a ralentizar la digestión y a aportar esta sensación de saciedad.

La avena, los arándanos, las nueces o el arroz integral nos aportan nutrientes con múltiples beneficios para la salud, pues nos ayudan a mantenernos saciados, evitando comer mayor cantidad de alimentos y un mayor aporte calórico que nos haga aumentar de peso o en algunos casos padecer enfermedades como la obesidad.

Características de los alimentos saciantes

Ricos en proteínas

Las proteínas nos ayudan a aumentar la sensación de saciedad, así como a incrementar la quema de grasa.

Destacamos como alimentos ricos en proteínas los pescados, el yogur natural, tofu o el huevo.

Ricos en fibra

La fibra ayuda a realizar una digestión más lenta y progresiva y de esta forma conseguimos mantenernos saciados por más tiempo sin necesidad de ingerir nuevos alimentos.

Bajos en calorías

Los alimentos de hojas verdes o las frutas contienen mucha agua, son ricos en fibra y poseen pocas calorías, controlando de esta forma nuestro peso.

5 alimentos saciantes que no engordan

La patata cocida

Se considera el alimento más saciante de todos, pues contiene un alto porcentaje de agua (77%). Es necesario que la patata esté cocida y fría, ya que de esta forma conseguiremos una mayor sensación de saciedad. 

Toma siempre patata cocida cuando estés en dieta de adelgazamiento, nunca frita, ya que tiene mucho menos aporte calórico, un total de 80 kcal por cada 100 gramos.

Los huevos

Es un alimento con alto valor nutricional, se considera fuente de proteínas y posee pocas calorías. Además, nos aportan hierro y vitamina A, B, D, E y Omega 3. Los huevos contienen colina, luteína y zeaxantina muy importantes para el cerebro y la vista.

Te recomendamos tomarlo cocido, ya que es la forma más saciante de preparar este alimento y la menos calórica.

Las lentejas

Favorecen la producción de hormonas como la serotonina y endorfinas que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. Tienen una gran cantidad de nutrientes: vitaminas A, B1, B3 y B6 y minerales como el hierro, zinc y selenio.

Sus hidratos de carbono nos aportan saciedad y pocas calorías.

La manzana

Contiene mucha fibra y agua, lo que la hace un rico alimento saciante además de bueno para la salud porque nos ayuda a prevenir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. Se compone por un total de 85% de agua y contiene solo 48 kcal por cada 100 gramos. También contiene vitaminas A, B, C, E y K así como hierro, magnesio, calcio, sodio y potasio.

La avena

Es un cereal con un alto contenido de nutrientes que nos ayuda a reducir el colesterol y a regular el tránsito intestinal.

Es ideal para adelgazar, ya que aporta energía y contribuye a que la digestión se realice más despacio, dándonos sensación de estómago lleno y retrasando el efecto del hambre. 

Puedes tomarla en el desayuno o la merienda con estos deliciosos cereales de Naturhouse elaborados a base de salvado de avena.