Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué 10 principales propiedades tiene la canela?

¿Qué 10 principales propiedades tiene la canela?

La canela es la especia más antigua que se conoce y una de las más populares en nuestros postres tradicionales. Además de dar un intenso y agradable aroma a nuestro plato tiene numerosas propiedades medicinales. 

Y es que la canela contiene nutrientes esenciales para nuestra salud, como vitaminas (C y B1), hierro, calcio y selenio. Además, es una buena fuente de fibra y antioxidantes.

Beneficios de la canela

  1. Remedio para problemas estomacales

La canela es un tratamiento natural para indigestiones, acidez, flatulencias y náuseas gracias a sus propiedades antiinflamatorias y carminativas. Actúa estimulando la producción de saliva y jugos gástricos que protegen a nuestro sistema digestivo.


  1. Tratamiento de candidiasis y pie de atleta

Las propiedades de la canela pueden aprovecharse no sólo a través de su consumo sino también aplicándola de forma externa. Haciendo un lavado de la zona a tratar con el resultado de diluir una cucharada de canela en agua tibia conseguiremos eliminar todo tipo de hongos: vaginales, del pie y las uñas.

 

  1. Estimula la actividad cerebral y previene el Alzheimer

Diversos estudios están analizando el efecto del cinamaldehído y la epicatequina presentes en la canela en la estimulación de determinadas zonas del cerebro, especialmente en el caso de personas de edad avanzada, como las correspondientes a la memoria visual, la atención, el reconocimiento y la velocidad de respuesta.


  1. Alivia los síntomas del resfriado y previene enfermedades respiratorias

La canela es tu gran aliado en los inviernos fríos porque ataca a todos los síntomas del resfriado: actúa como expectorante ayudándote con la tos; es antibacteriana, por lo que combate infecciones y alivia la congestión. 



  1. Regula los niveles de azúcar en sangre

Está especialmente indicada para reducir los picos de glucosa que sufren las personas con diabetes tipo 2 y equilibrar sus niveles, evitando también que luego se produzca una caída brusca y con ella dolores de cabeza y cansancio.


  1. Combate el acné

Otro de los usos externos de la canela es como mascarilla para limpiar nuestro cutis a fondo y eliminar las bacterias que producen el acné. Mezcla una cucharada de canela con dos de miel y aplica durante 30 minutos sobre la cara. Más fácil imposible.


  1. Alivia dolores musculares y menstruales

La canela nos ayudará a calmar todo tipo de dolores por dos vías diferentes: por una parte, consumiéndola como infusión o aplicándola mezclada con aceite sobre la piel, aprovecharemos sus propiedades antiinflamatorias; por otra, a través de su olor, conseguiremos un efecto relajante muscular.


  1. Estimula la circulación y protege de los efectos del frío

Un motivo más por el que la canela no puede faltar en tu despensa cuando llega el invierno. Esta especia activa el riego sanguíneo lo que, además de prevenir las enfermedades cardiovasculares, sirve para mantener el calor corporal y actúa como tratamiento de sabañones y otros problemas derivados del frío.


  1. Estimula el metabolismo y ayuda a adelgazar

Un beneficio derivado del anterior es que esta propiedad termogénica de la canela, es decir, su capacidad para aumentar nuestra temperatura corporal, también produce la activación del metabolismo de los hidratos de carbono. De esta manera, ayuda a una quema de calorías más rápida y con ella, a la pérdida de peso. Además, contiene muy pocas calorías y gracias a su intenso aroma podemos usarla como sustituta del azúcar en bebidas y postres.


  1. Nos relaja y es “afrodisíaca”

Esta última es una de sus propiedades más conocidas aunque no hay evidencias científicas al respecto. Lo que sí sabemos de ella es que aumenta el calor corporal (como acabamos de explicar en el punto anterior) y que el linalool que aspiramos al olerla reduce nuestros niveles de estrés, ambas condiciones favorecedoras para activar nuestro apetito sexual.


Cómo tomar canela

Existen muchos tipos de canela pero las que se comercializan son dos: la de Ceylán (la llamada ‘canela verdadera’) y la Cassia, que es de peor calidad. En el supermercado no suelen distinguirse pero tú podrás hacerlo por su aroma (la Cassia es más intensa y picante), su color (la de Ceylán es parda y la Cassia marrón rojizo) y por su precio (la de Ceylán es más cara que la Cassia).

Respecto a si utilizarla en rama o en polvo, lo dejamos enteramente a tu elección porque en ambos formatos se conservan intactos todos sus nutrientes. Eso sí, la canela en polvo se conserva durante más tiempo que la de rama.

Te recomendamos usar la versión en rama para elaborar infusiones y bebidas (prueba a añadirla a tu café o a un vino caliente en invierno)  y la versión en polvo para animar tus postres y platos con carne.