Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Índice de Masa Corporal (IMC): qué es y cómo calcularlo

IMC

¡Buenas noticias! Si tienes dudas sobre tu peso, es decir, si todavía no sabes si estás en un peso inferior al que te corresponde o, si por el contrario, dudas si estás por encima de él, estás de suerte. A continuación, analizamos qué es el Índice de Masa Corporal y cómo calcularlo para que, por fin, salgas de dudas.

¿Qué es el IMC?

En primer lugar, lo más importante es entender este concepto. Para ello, recurrimos a la OMS, la institución más importante en términos de nutrición y salud. Esta organización define el IMC como el “indicador entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad”.

¿Y por qué es tan importante este índice? No cabe duda que el exceso de peso es una de las principales preocupaciones de los nutricionistas hoy en día. Según la OMS, los datos son verdaderamente alarmantes: la obesidad se ha multiplicado por dos en todo el mundo en los últimos años… ¡Y los números siguen creciendo!

Cómo calcular tu IMC

Ahora que ya sabemos más sobre el IMC, nos disponemos a calcularlo. La ecuación es muy sencilla y, gracias a nuestras expertas nutricionistas, en nuestra web está a tu disposición una calculadora online de este índice.

Como ya te explicamos anteriormente en nuestro blog,  el IMC es el resultado de la división del peso corporal entre la estatura, multiplicada por sí misma. Gracias a conocer la masa corporal, sabremos si estamos en un nivel inferior o superior al que nos corresponde.

Después de la teoría, llega la práctica. Haz tu propio cálculo de tu IMC y cuéntanos en qué nivel te encuentras: esta gráfica te ayudará a entender si has conseguido tu peso ideal. Hay que destacar, que este cálculo solamente es válido para adultos, ya que para niños y adolescentes, por su continuo crecimiento, se aplican otras métricas.

Recuerda: ¡Tu resultado nunca puede ser superior a 25! Eso significa que estás en sobrepeso. Por el contrario, tu resultado será inferior a 18 si tu peso es insuficiente. Como sabrás, ¡los extremos nunca son buenos y aquí tampoco hay excepción!

En caso de tener sobrepeso, aumentamos los riesgos de sufrir ciertas enfermedades como la hipertensión o la diabetes. Por otro lado, un peso por debajo de lo normal, puede generar graves consecuencias para tu organismo, ya que corres el peligro de tener problemas de fertilidad, pérdida de cabello y ser más propensa a sufrir infecciones, al tener un sistema inmunológico más débil.

¿Estás satisfecho con los resultados? Si tu respuesta es negativa, estás a tiempo de cambiarlos. Ponte en contacto con nuestros expertos, e infórmate sobre nuestro método. Conseguirás de manera natural y sostenible tu peso ideal, ¡y te ayudaremos a mantenerlo!