¿Qué debe cenar un diabético?
La diabetes es una enfermedad provocada por unos altos niveles de glucosa en la sangre. Para poder controlar estos niveles de azúcar en sangre se debe tener una nutrición adecuada, realizando comidas completas y equilibradas. Comidas ricas en fibras, como las verduras y los cereales, así como en carbohidratos con un índice glucémico bajo.
Qué alimentos tomar para regular los niveles de glucosa en sangre
-
Magnesio
Es un mineral muy importante en la producción de proteínas que contribuye a regular los niveles de glucosa en sangre porque interviene en el metabolismo de la insulina. Una dieta rica en magnesio ayuda a reducir el riesgo de diabetes.
Los alimentos que contienen magnesio son los frutos secos como las nueces, las legumbres y las verduras de hoja verde, como las espinacas o el brócoli. También contienen magnesio el pescado azul, el chocolate negro y el café.
-
Fibra
La fibra mejora la digestión y el tránsito intestinal, además de que nos ayuda a saciarnos. Tanto para personas diabéticas como para los que no lo sean, es muy importante hacer una dieta rica en fibra, ya que ayuda a la absorción de los hidratos de carbono en el intestino y, con ello, controlamos la glucemia.
Se recomienda consumir entre 25 y 30 gramos de fibra al día, por eso es tan importante consumir diariamente verduras, legumbres, frutas y cereales integrales.
-
Omega 3
Se trata de un tipo de grasa polinsaturada que necesitamos para fortalecer las neuronas y mantener un corazón sano. Nuestro cuerpo no produce ácidos grasos omega-3, por eso tenemos que obtenerlos de algunos alimentos como el pescado azul (trucha, atún, caballa, salmón, sardinas, …) o los frutos secos (nueces, almendras, nueces de macadamia, avellanas o nueces pecanas). Dos raciones de nueces a la semana consiguen reducir en un 21% el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
Los ácidos grasos omega-3 deben conformar del 5% al 10% de las calorías totales, por eso a veces es recomendable tomar alimentos enriquecidos en omega 3, como estas tostadas para el desayuno de Naturhouse.
Además de hacer una cena rica en fibra y en omega -3, es necesario llevar una dieta diaria y un estilo de vida saludable, pues se considera el mejor tratamiento para prevenir la enfermedad.
Recomendaciones de cena para un diabético
Se recomienda incluir todo tipo de alimentos y realizar una combinación entre carbohidratos, proteínas y grasas saludables.
- - Podemos preparar un sándwich con pan integral, pechuga de pollo, aguacate y zanahoria rallada.
- - Trucha al horno con guarnición de calabacín.
- - Espinacas salteadas con nueces.
- - Tostas calientes con queso mozzarella, tomate, albahaca y piñones.
- - Tortilla de pechuga de pavo con champiñones.
- - Ensalada de atún con lechuga, germen de alfalfa y nueces.
- - Filete de atún a la plancha con brócoli al vapor
Todas las cenas que realicemos deben tener un bajo contenido calórico y ricos en fibra, incluyendo verduras frescas, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Debemos olvidarnos de los productos procesados o de aquellos que sean ricos en azúcares añadidos.
Inconvenientes de no cenar
Cuando no se cena, se produce una reserva de grasa en el cuerpo que dificulta la pérdida de peso. Además, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, dolores de cabeza y cambios importantes en el estado anímico de la persona, llegando incluso a provocar enfermedades de tipo intestinal.