Propiedades del carbón activado y sus beneficios
El carbón vegetal activado es un material microporoso que se obtiene de la pirólisis de materiales carbonosos a elevada temperatura y en condiciones controladas de oxígeno, lo que produce espacios en el interior del carbón, aumentando su porosidad y confiriéndole un gran poder absorbente.
Se considera la sustancia naturaldemostrar la eficacia del carbón vegetal activado en cuanto al tratamiento de intoxicaciones, también parece haber evidencia de su eficacia en torno a otras cuestiones que aún están en vías de investigación y que te vamos a detallar a continuación.
Sus aplicaciones son diversas, desde el tratamiento de las intoxicaciones o la aerofagia hasta procesos de cicatrización y cuidado dermatológico.
Aunque actualmente sólo se ha podido demostrar la eficacia del carbón vegetal activado en cuanto al tratamiento de intoxicaciones, también parece haber evidencia de su eficacia en torno a otras cuestiones que aún están en vías de investigación y que te vamos a detallar a continuación.
-
EFECTO DESINTOXICANTE
El carbón activado es útil para atrapar ciertas sustancias químicas y detener intoxicaciones cuando se usa como parte de un tratamiento estándar.
Es capaz de atrapar toxinas, metales pesados y otros compuestos nocivos, aunque no ayuda a detener todos los tipos de intoxicación.
Se ha demostrado su eficacia administrándose durante la primera hora posterior a la ingesta del agente intoxicante.
-
TRATAMIENTO DE LA AEROFAGIA
Algunos estudios muestran la eficacia del carbón activado para reducir la cantidad de gases intestinales, ya que parece que ejerce efecto tanto sobre los gases como sobre las bacterias que los producen en el intestino.
-
TRATAMIENTO DE LA INDIGESTIÓN
Existen estudios que muestran que la ingesta de ciertos productos combinados que contienen carbón activado y simeticona, con o sin óxido de magnesio, puede reducir el dolor, las flatulencias y la sensación de saciedad en personas con indigestión (National Institutes of Health).
-
TRATAMIENTO DE LA DIARREA
El carbón activado permite detener episodios de diarrea ocasional debido a su poder de acción al absorber el agua que compone las heces cuando éste llega al colon.
-
TRATAMIENTO DE LAS CICATRICES Y CUIDADO DERMATOLÓGICO
Existen investigaciones en cuanto a la eficacia del carbón vegetal activado para la cicatrización de las heridas, excepto en casos de personas con úlceras venosas en las piernas.
También se utiliza e investiga su eficacia para el cuidado de la piel.
Hoy en día existen numerosas formulaciones de cosmética y farmacia que incluyen el carbón vegetal activado en mascarillas limpiadoras, jabones, aguas micelares… debido al efecto “imán” que parece presentar respecto a las células muertas, las impurezas y el sebo cutáneo.
Se le atribuye poder desinfectante, exfoliante y antiséptico.
-
TRATAMIENTO DE LA COLESTASIS DURANTE EL EMBARAZO
De acuerdo con algunos resultados preliminares, la administración del carbón activado por vía oral parece ayudar a tratar la colestasis en mujeres durante el embarazo, es decir, a mejorar los problemas del flujo de la bilis del hígado durante este periodo.