Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Las 5 propiedades de las umeboshi japonesas

Las 5 propiedades de las umeboshi japonesas

Las umeboshi son ciruelas japonesas que tienen muchas propiedades y beneficios para tu cuerpo. Descúbrelos en nuestro nuevo artículo.

La medicina tradicional oriental hace mucho uso de la nutrición como elemento de prevención de enfermedades y sanación, por lo que son expertos en descubrir hierbas curativas y super alimentos. Precisamente desde Japón viene una peculiar fruta encurtida, el umeboshi, protagonista de muchos de sus platos tradicionales y con numerosos beneficios para la salud.

El umeboshi se elabora con un tipo de albaricoque, el ‘ume’, al que, sin embargo, se conoce como ‘ciruela japonesa’ o ‘ciruela mágica’. Estos albaricoques se recolectan en junio, se secan al sol y pasan por un largo proceso de fermentación en barriles llenos de sal marina y hojas de shiso. El resultado es el umeboshi, unas pequeñas bolas rojas arrugadas con un sabor peculiar, muy salado y ácido. La conserva de este producto puede consumirse hasta dos años después de su elaboración.

Las umeboshi japonesas deben su buena fama a su rica composición nutricional, que cuenta con minerales esenciales como el calcio, el magnesio, el potasio, el fósforo y el hierro. También contienen buenas dosis de vitamina A, B2 y C y ácido cítrico.

Los principales beneficios de las ciruelas umeboshi

  1. Energiza y combate el cansancio

El cansancio y la fatiga crónica no solo se producen por un exceso de ejercicio o por estrés, sino también debido al consumo de carne y productos ultra procesados con grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas. Estos alimentos generan acidez estomacal, alterando el ph óptimo para nuestras funciones vitales y produciendo sensación de cansancio. Sin embargo, el ácido cítrico que contiene el umeboshi actúa alcalinizando nuestro cuerpo, descomponiendo el ácido láctico, responsable entre otras cosas de las agujetas, y contrarrestando los efectos de una mala alimentación.

  1. Es detox 

Estas ciruelas mágicas son capaces de estimular la función hepática y ayudarnos a eliminar toxinas de nuestro cuerpo. También contribuyen a que bajemos nuestros niveles de colesterol y azúcar en sangre.

  1. Retrasa el envejecimiento celular

Como todos los alimentos fermentados, las umeboshi japonesas son antioxidantes. Además, contiene mucha vitamina C, que también cumple esta función. Los antioxidantes bloquean los radicales libres que provocan la degeneración de las células, ralentizando el envejecimiento de nuestra piel y previniendo la aparición de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

  1. Es digestivo y laxante

Las ciruelas japonesas son muy efectivas para aliviar los síntomas de las digestiones pesadas, ya que calma la acidez estomacal, las náuseas y los vómitos. También es muy útil en caso de estreñimiento o diarrea porque regenera la flora bacteriana y estimula el movimiento intestinal.

  1. Es un remedio natural contra la resaca y para recuperar el apetito

La combinación de sus propiedades depurativas y digestivas convierten a las umeboshi en un remedio a tener a mano en caso de que nos pasemos con el alcohol. Una ciruela umeboshi justo antes de comer favorecerá la secreción de jugos gástricos y nos abrirá el apetito.

Cómo se toma el umeboshi

La forma tradicional de comer umeboshi es con arroz en platos como el bento o el onigiri. Se suele colocar una bola de umeboshi en el centro del arroz para simular la bandera de Japón.

También es muy típico echarlo a una taza de té Bancha o Kukicha, beber el té primero y comerla al final.

Para estas preparaciones se usa la ciruela entera, pero también podemos encontrar las umeboshi en otros formatos. Como puré o pasta es necesario reducir la cantidad que usamos para las recetas porque el producto se encuentra muy concentrado. Con el vinagre que resulta de la fermentación se preparan aliños y salsas muy sabrosas, pero hay que tener en cuenta que es muy salado.

Si no te convence su sabor siempre tienes la opción de tomar las umebol, que son unas cápsulas dietéticas a base de umeboshi que se suelen tomar como digestivo y para sustituir a estimulantes como el café, ya que energizan sin alterar el sistema nervioso. 

Las umeboshi japonesas no son alimento para todos los gustos pero sus beneficios bien merecen hacer la prueba, ¿te atreves?