Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Qué es la jalea real y para qué sirve?

Jalea real y para que sirve

La jalea real es una sustancia líquida, de color blanco y aspecto viscoso que segregan las abejas obreras jóvenes, de unos 5 a 14 días de edad, para alimentar a las larvas en sus primeros días de vida y a la reina a lo largo de toda su vida.

Está compuesta principalmente por un 60% de agua, pero también podemos encontrar proteínas, hidratos de carbono como la glucosa, fructosa y sacarosa, vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B8, ácido fólico, minerales como el calcio, potasio, sodio, hierro, zinc, manganeso y cobre, además de aminoácidos como la glicina o la serina.

Beneficios de la jalea real para el organismo

Las principales propiedades que se le atribuyen son las siguientes:

  • Es una fuente de energía para el sistema nervioso, ya que vitaliza el organismo pudiendo incluso mejorar los síntomas de la depresión o la esclerosis múltiple, entre otras enfermedades.
  • Mejora el rendimiento físico y mental, ayudando a la concentración y la memoria.
  • Ayuda a regular los trastornos digestivos, así como la actividad hormonal.
  • Contribuye a regular los niveles de colesterol y triglicéridos, llegando a bajar los niveles de colesterol en sangre en un 14% y de lípidos en un 10%.
  • Tiene grandes beneficios para la piel porque contribuye a la hidratación de la misma y al mantenimiento de la elasticidad, de este modo lucharemos contra el envejecimiento.
  • Estimula la producción de linfocitos y con ello mejora el sistema inmunitario.
  • Contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares regulando la presión sanguínea.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre a pesa de que posee un alto contenido en azúcares.
  • Ayuda a prevenir las anemias por su contenido en ácido fólico y niacina.
  • Posee una acción antiséptica y bacteriostática, de modo que contribuye a prevenir los procesos gripales, y tiene un efecto antibiótico que ayuda a combatir los gérmenes patógenos más frecuentes.

Cómo tomar jalea real

Podemos encontrar la jalea fresca o mezclada con miel, pero te recomendamos tomarla fresca para evitar los azúcares añadidos. Puedes tomarla depositando una pequeña cantidad con una espátula debajo de la lengua, de este modo la jalea se absorbe a nivel sublingual y pasa a la sangre más rápidamente. También podemos diluirla en líquidos en formato sobres, que puedes mezclarla con agua o con tu zumo favorito.

Lo ideal es tomar la jalea real en ayunas y, sobre todo, en periodos en los que nuestras defensas se encuentran más bajas, como por ejemplo en época de exámenes o durante la menstruación.

Para que no pierda sus propiedades, hay que conservarla a menos de 4º C, debido a que se puede deteriorar fácilmente por la acción de la luz solar, el oxígeno, la humedad o el calor.

Incluir en nuestra dieta la jalea real ofrece multitud de beneficios para nuestro organismo tanto a nivel nutritivo como curativo o preventivo. Pero hay que tomar precauciones en cuanto a su consumo pues debemos controlar la dosis diaria, no siendo recomendable administrarla de forma prolongada en cantidades excesivas, de lo contrario podríamos padecer náuseas, cefalea, aumento de la tensión arterial o del ritmo cardiaco.

Tampoco se recomienda su uso en personas asmáticas, que sufran alergias o la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).

La dosis diaria de consumo para un adulto es de aproximadamente medio gramo, nunca se deben sobrepasar los 1000 mg/día. Después de consumirla durante dos meses consecutivos es necesario realizar un periodo de descanso de tres meses.

En el caso de los niños, la dosis recomendada es entre el 30 y el 50 por ciento de la dosis del adulto.

¿Conocías todas estas propiedades de la jalea real? ¡Anímate a probarla!