Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Cómo controlar el hambre emocional

Cómo controlar el hambre emocional

Al pasar los días en casa, ¿Piensas más en comida? ¿Frecuentas más el frigorífico y/o la despensa? ¿Hambre emocional?

El hambre emocional se puede definir como la sensación de querer comer, sin una causa física sino bajo el impulso de las emociones, principalmente emociones negativas como la preocupación, el miedo, la tristeza, la soledad o el enfado.

Expertos en psicología defienden que en realidad, lo que afecta al ser humano no son las emociones en sí mismas, sino la forma y las herramientas internas de afrontamiento con las que se cuenta.  Cuando no se puede hacer frente de forma adecuada a una emoción, se exterioriza de varias formas, una de ellas; el hambre emocional.

Entonces, ¿Cómo controlar el hambre emocional?

Lo primero: Reconocer que tipo de sensación de hambre tienes.  El hambre física se sitúa en el estómago, y aparece de forma gradual después de varias horas sin comer. Tras la ingesta desaparece y el individuo tiene sensación de plenitud y satisfacción. Mientras que el hambre emocional se origina en la cabeza, y surge en cualquier momento de forma repentina. La sensación persiste a pesar de la ingesta de alimentos y existe preferencia por determinados tipos de comidas.

Lo segundo: Tomar conciencia de las señales que envía tu cuerpo de hambre física y saciedad para poder distinguirlas del hambre emocional. Uno de los mejores indicadores de hambre física son los ruidos y movimientos producidos por tu sistema digestivo, los cuales son bastantes particulares y sencillos de distinguir; ¡creeme! no podrás hacer caso omiso de ellos cuando tu cuerpo reclame alimento.

Lo tercero: Incorporar buenos hábitos en tu día a día

  • Despertar cuando salga el sol y dormir cuando se ponga la luna, es importante que recuerdes practicar esto, sobretodo estos días en casa ya que existe mayor probabilidad de invertir los horarios de sueño. Al dormir durante la noche permites la regulación natural de tu cuerpo.

  • La práctica regular de ejercicio físico, disminuye los niveles de hambre emocional, y además te ayuda a mantenerte saludable y en forma.

  • La terapia Mindfulness que está “dirigida a reducir la angustia y mejorar el bienestar a través de la práctica de la atención plena”, te puede ayudar a hacer consciente las emociones que estás experimentando producto del cambio inesperado que ha tenido tu vida en los últimos días, aceptarlas y afrontarlas correctamente.

¡Espero te sirvan estos consejos para combatir el hambre emocional!

Y recuerda, para cambiar resultados en tu vida, es preciso hacer cosas diferentes.