Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 propiedades de la feijoa: la fruta desconocida

5 propiedades de la feijoa: la fruta desconocida

La feijoa, acca sellowiana o guayaba del Brasil, es una planta procedente de las zonas altas de Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, aunque actualmente sus principales productores son Nueva Zelanda y Colombia. Su fruto es una baya de color verde oscuro y pulpa blanca o amarillenta un poco gelatinosa, con un olor muy agradable, que lleva usando desde antaño en la medicina popular por sus propiedades dermatológicas, digestivas y cardiovasculares. Es una fruta bastante desconocida porque es difícil de cultivar y solo se produce en unas pocas regiones en una época determinada del año. Su composición nutricional es muy saludable, ya que es muy ligera (el 80% de su contenido es agua y solo tiene 50 calorías por cada 100 gramos) y, sin embargo, es rica en vitaminas del grupo B y C y en minerales, como potasio, el cobre, el yodo, el calcio y el magnesio.

Beneficios de la feijoa

Ayuda durante el embarazo

La vitamina B6 es esencial en la formación del sistema nervioso, mientras que la B1 y la B2 participan en el metabolismo y estimulan el crecimiento, con lo que el consumo de feijoa durante el embarazo es muy potenciador para la formación del bebé.

Previene ciertos tipos de cáncer

En la piel de las bayas se concentra una gran cantidad de taninos, catequinas y leucoantocianitas, que son antioxidantes que actúan contra los radicales libres que producen estrés oxidativo y degeneración de las células. Estos nutrientes, junto a la vitamina C (otro potente antioxidante) ayudan a prevenir algunas enfermedades degenerativas, como el cáncer. Esta propiedad antienvejecimiento también la convierte en un ingrediente útil en la industria cosmética, donde se utiliza en productos para aportar elasticidad en la piel.

Refuerza el sistema inmunológico y protege frente a agentes patógenos

Es también su contenido en bioflavonoides y vitamina B5 lo que activa el funcionamiento del sistema inmunológico. Por otra parte, su vitamina C previene y alivia los síntomas de la gripe y otros procesos virales. Además, usada externamente, las hojas de esta fruta, así como su pulpa y, sobre todo, sus semillas, tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, de manera que protege la piel ante infecciones y acelera la cicatrización de las heridas.

Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Además de que tiene pocas calorías y una cantidad de azúcar (fructosa) baja, la feijoa reduce los niveles de colesterol en sangre y ayuda a la permeabilidad de los vasos sanguíneos, por eso es muy beneficios para prevenir enfermedades del corazón.

Ayuda a adelgazar

Como te acabamos de contar, la feijoa es una fruta muy ligera y baja en azúcares que pueden disfrutar incluso las personas con diabetes. Pero, además, la vitamina B5 acelera el metabolismo de las grasas, por lo que funciona como alimento detox.También favorece la producción de ácidos gástricos, lo que facilita la asimilación de los alimentos, y protege la mucosa gástrica.

Contraindicaciones de la feijoa

El contenido de yodo de la feijoa solo es comparable al que tienen los mariscos. Por eso, aunque su consumo puede ser muy beneficioso para ciertos trastornos de la tiroides, no se recomienda en el caso de sufrir hipertiroidismo.

Cómo tomar la feijoa

La feijoa tiene una pulpa gelatinosa, por lo que es ideal para elaborar mermeladas, jaleas y compotas o agregarla a algún postre para endulzarlo y darle consistencia.