Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Diferencias entre alimentación y nutrición: todo lo que debes saber

Diferencias entre alimentación y nutrición: todo lo que debes saber

Si eres de las que piensa que la alimentación es lo mismo que la nutrición, ¡estás muy equivocado/a! A continuación, detallamos cada concepto para entender mejor las diferencias entre alimentación y nutrición:

  • La alimentación, según la RAE, se define como el efecto de suministrar lo necesario para su subsistencia.
  • La nutrición es la ingesta de alimentos según las necesidades dietéticas del organismo, tal y como se define por la OMS.

 

Ahora que ya conocemos sus definiciones, qué mejor que poner un ejemplo para entender mejor estos términos: la alimentación es, por ejemplo, comer un aperitivo snack para “matar el gusanillo” y, por otro lado, la nutrición corresponde a comer una manzana para aportar a nuestro organismo sus vitaminas, antioxidantes y minerales.

Diferencias entre alimentación y nutrición

La principal diferencia entre alimentación y nutrición es que a través de una buena alimentación, alcanzaremos una nutrición ideal para nuestro cuerpo. Si tu objetivo es tener un peso ideal, deberás cuidar mucho qué alimentos incluyes en tu dieta. No debes abusar, por ejemplo, de comidas alta en azúcares. ¿Por qué? En 2015 la OMS publicó un estudio en el que recomendaba no consumir más de 12 cucharillas de azúcar al día. Según esta institución, este alimento hace que perdamos el apetito y, por tanto, provoca que no comamos otros alimentos más ricos en nutrientes.

La nutrición es la clave para mantener nuestro cuerpo y mente sanos. Ahora bien, ¿qué consecuencias tiene una mala nutrición? La respuesta es contundente: una malnutrición puede desencadenar una serie de efectos muy negativos para nuestra salud. Por ejemplo: reducir el sistema inmunitario, aumentando las probabilidades de contagio de enfermedades; además, el rendimiento físico y mental también sufrirá cambios, por lo que nuestro rendimiento se verá claramente reducida.

Alimentación vs Nutrición: Pautas para una buena nutrición

Es muy importante, por lo tanto, conseguir una nutrición perfecta. Por suerte, siguiendo estos dos sencillos pasos podrás diferenciar entre alimentación y nutrición, y conseguirás una correcta nutrición basada en:

  • Seguir una dieta equilibrada: haciendo cinco comidas al día con alimentos ricos en proteínas, verduras, fruta… ¡Nunca te apuntes a las famosas “dieta milagro”! Si te faltan ideas para mantener un régimen correcto, no te pierdas las recetas de nuestro blog, una manera muy sana de chuparse los dedos.
  • Hacer ejercicio físico de manera cotidiana. Como ya sabes, para tener una mente sana, ¡también hay que activar el cuerpo! Tienes muchas opciones para pasar un buen rato haciendo ejercicio: gimnasios, correr por un parque… Elige la actividad que más te divierta, ¡y a por ello! 

¿Parece muy fácil, verdad? A partir de ahora, ya no tienes excusa: una buena nutrición debe ser tu principal objetivo, y ahora que ya sabes las diferencias entre alimentación y nutrición, puedes cuidar mejor tu alimentación. Infórmate en nuestra web sobre nuestro método especial para encontrar tu peso ideal y, sobre todo, ¡para mantenerlo! Nuestros expertos nutricionistas te ayudarán a crear tu propio plan dietético, ¡Te esperamos!