Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición?

Frecuentemente utilizamos los términos alimentación y nutrición indistintamente, pero son diferentes.

  • La alimentación 

es el proceso que comprende el conjunto de acciones que permiten obtener del entorno una serie de productos (alimentos) que contienen sustancias (nutrientes) que necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Se trata de un proceso voluntario, es decir, es la acción de comer cuando tenemos hambre.

Está relacionada con la ingesta de alimentos y comprende su selección, su cocinado y finalmente su ingestión.

La alimentación depende de las necesidades individuales, la disponibilidad de alimentos, la cultura, la situación socioeconómica, los aspectos psicológicos, la religión, etc.

Alimentarse es consumir alimentos sean cuales sean, por lo que podemos estar bien alimentados en cantidad pero no necesariamente en calidad.

  •  La nutrición 

Es el proceso orgánico que comprende todas aquellas acciones que se producen en nuestro organismo de forma involuntaria y por las que el organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos.

Se trata de un proceso involuntario que realiza el organismo por los alimentos que voluntariamente ingerimos (alimentación).

El cuerpo humano necesita los nutrientes para llevar a cabo distintas funciones como cubrir las necesidades energéticas, formar y mantener las estructuras corporales, regular los procesos metabólicos o prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición.

Una nutrición equilibrada es esencial para que el organismo funcione correctamente.

Cada nutriente tiene una función biológica distinta, unos proporcionan energía o ayudan a desarrollar diferentes estructuras del organismo (hidratos de carbono, grasas, proteínas), mientras que otros permiten un correcto funcionamiento (vitaminas, minerales).

En cuanto a los nutrientes, podemos dividirlos en macro y micronutrientes y todos ellos son necesarios para mantener nuestro organismo en unas condiciones óptimas.
Entre los macronutrientes se encuentran las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.
Entre los micronutrientes se encuentran las vitaminas y ciertos minerales como el magnesio, el calcio, el fósforo, el hierro, y elementos como el sodio y el potasio.