¿En qué consiste una dieta hipocalórica?
Seguro que has oído hablar en muchas ocasiones de las dietas hipocalóricas. ¿En qué consisten?
Las dieta hipocalçoricas son aquellas en la que se comen todo tipo de alimentos combinados en menús preestablecidos para asegurar que se consumen las calorías necesarias para sustentarse y perder peso.
Cómo funcionan las dietas hipocalóricas o bajas en calorías
Las dietas hipocalóricas son equilibradas en el sentido en que se basan en una alimentación variada en la que debemos cocinar sin grasas (vapor, hervido, asado) y en la que reducimos la sal para evitar retención de líquidos. Así, las dietas hipocalóricas se estructuran en un menú diario preestablecido en el que la comida va pesada y se indican las formas de cocinar el alimento. De esta manera nos aseguramos la ingestión de una cantidad determinada de calorías, con lo cual existen dietas de 1.200 calorías, de 1.500, de 1.750, etc.
En ningún caso, la dieta debe ser inferior a 800 calorías, y lo ideal es acudir a un nutricionista para que la ajuste nuestro caso ppersonal, en función nuestra edad, peso y la actividad que realizamos habitualmente. Y es que para que resulten adelgazantes, el objetivo es ingerir menos calorías de las que se necesitamos en la actividad diaria, de modo que el organismo acuda a las reservas energéticas que están en el tejido adiposo o graso del cuerpo.
¿Cuánto deben durar las dietas hipocalóricas o bajas en calorías?
Lo mejor para regular la duración de una dieta hipocalórica es acudir a un nutricionista que nos ajustará así la dieta y la temporalidad de la misma en función de nuestro caso concreto. Bien regulada, la dieta hipocalórica implica una alimentación saludable, en la que debemos aumentar las calorías de forma controlada cuando se hayamos alcanzado el peso ideal y el objetivo ya no sea adelgazar tanto como que mantengamos el peso, para lo cual se deben ajustar calorías ingeridas con el gasto de las mismas.
Ventajas de la dieta hipocalórica o baja en calorías
La dieta hipocalórica favorece la pérdida de peso y su posterior mantenimiento, sin efecto rebote. Resulta especialmente conveniente para personas que padecen obesidad, hipertensión arterial, riesgos de enfermedad cardiovascular, apnea del sueño, diabetes y problemas vertebrales, entre otros, puesto que la alimentación variada y el control de las cantidades permite equilibrar con exactitud los alimentos ingeridos, regulando las sintomatologías de dichas enfermedades.
Desventajas de la dieta hipocalórica o baja en calorías
En la dieta hipocalórica todos los debemos pesar todos los alimentos, con lo cual requiere mucha disciplina y fuerza de voluntad por nuesta parte. El hecho de que se basen en menús semanales pautados puede producir aburrimiento, ya que siempre se come lo mismo. A la vez, si son muy restrictivas y se prolongan en el tiempo no son saludables, por lo que lo ideal resulta visitar al nutricionista para que ajuste la dieta y su duración nuestro caso particular.