Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

¿Cómo curar los hongos en las uñas?

¿Cómo curar los hongos en las uñas?

¿Cómo solucionar de manera natural los hongos que se presentan en las uñas? Conoce en este artículo cómo curar los hongos de las uñas.

Los hongos en las uñas, también llamados onicomicosis, es una de las afecciones más comunes de los pies, aunque también puede producirse en las uñas de las manos. Se trata de una infección producida por un microorganismo que suele encontrarse en medios húmedos y que se propaga a altas temperaturas, de ahí que las piscinas y los baños públicos sean los lugares más habituales de contagio. 

Aunque no suele causar dolor, la infección por hongos hace que las uñas se vuelvan más gruesas a la vez que se rompen más fácilmente y pueden llegar a levantarse de la piel. También cambian de color, apareciendo franjas blaquecinas o amarillentas.

Cómo se pueden prevenir los hongos en las uñas

Las infecciones por hongos en las uñas son muy habituales y se reproducen muy rápidamente. Una vez que se infecta el primer dedo (que suele ser el dedo gordo del pie) es muy fácil que se contagie la infección al resto de dedos.

Sigue estos consejos para evitar su aparición:

  • Usa siempre calzado en baños públicos, vestuarios y piscinas.

  • No compartas cortauñas ni demás utensilios para los pies o las manos con otras personas.

  • Mantén una buena higiene de pies y manos, especialmente después de hacer deporte.

  • Sécate muy bien los pies después de lavarlos, no los dejes húmedos.

  • Recorta bien las uñas y mantenlas cuidadas, las lesiones en las uñas aumentan las probabilidades de infección.

  • Usa calzado que permitan la transpiración del pie, los zapatos cerrados también aumentan la incidencia de hongos.

  • Usa calcetines de algodón, te ayudarán a absorber la humedad de los pies.

Cómo tratar los hongos en las uñas

Hay diferentes formas de eliminar los hongos de las uñas, tanto con remedios naturales, como medicamentos antifúngicos que encontrarás en la farmacia o con la ayuda de un profesional. A las personas con diabetes o con un sistema inmune debilitado no se les aconseja que traten esta afección por su cuenta, ya que podría traerles complicaciones. En cuanto al resto, los tratamientos en casa suelen ser eficaces y no suponen ningún problema aunque, por supuesto, si tras el periodo recomendado del tratamiento los hongos no desaparecen, es necesario acudir a un especialista médico.

Para tratar los hongos en las uñas en casa hay algunas indicaciones básicas que deberás seguir independientemente del método que elijas:

  • Lima la superficie de las uñas donde veas marcas blancas, luego remójalas en agua para ablandarlas, sécalas y aplica el ungüento que hayas elegido. Este proceso te ayudará a que la crema penetre con mayor profundidad.

  • Mantén las uñas recortadas y finas para evitar que presionen la piel.

  • Usa una crema con urea para hidratar la uña antes de recortarla o limarla.

  • Ayuda a tus uñas a recuperarse a través de la alimentación, toma alimentos ricos en calcio, vitamina D y probióticos (como los yogures), ácidos grasos (como las nueces) y hierro (como las espinacas).