Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Principales causas de la caída del pelo

Principales causas de la caída del pelo

La caída del cabello es un proceso que todas las personas sufrimos en mayor o menor medida.

Se estima que todos los días perdemos entre 50 y 100 cabellos debido a la regeneración celular.
El cabello se va cayendo y renovando a diario, es un tema fisiológico.

También existen varios factores que provocan o aceleran la caída del pelo que no están relacionados con la estrictamente renovación celular. A continuación te mostramos las principales causas que lo explican:

  • Genética

  • Herencia genética

En términos estrictos de herencia genética podemos hablar de la alopecia.
La alopecia, concretamente la androgenética, es la principal causa de pérdida del cabello y afecta sobre todo a hombres (90% de los hombres mayores de 21 años). También se da en mujeres, aunque en menor medida (15% de las menores de 40 años y pasada la menopausia hasta el 40%).

  • Cambios hormonales

También desencadenan procesos de caída capilar. Además, si una persona está predispuesta genéticamente a sufrir alopecia, los efectos de los cambios hormonales serán todavía más influyentes.

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo también son causas de pérdida de cabello en las mujeres.

  •  Alimentación

  • Falta de proteína

La proteína es fundamental para el crecimiento del cabello, ya que la queratina está formada por proteínas. Esta carencia es una de las razones de la pérdida capilar en mujeres, y también puede hacer que el cabello se vuelva seco, quebradizo y poco saludable.

  •  Falta de hierro (anemia)

La anemia es una carencia de hierro o vitamina B12 que provoca fatiga, falta de oxígeno y puede causar pérdida de cabello en mujeres. Un organismo con anemia canaliza todo el oxígeno hacia los órganos vitales, limitando el oxígeno a funciones primarias.

  • Exceso de vitamina A

Esta vitamina es esencial para el crecimiento del cabello. Sin embargo, en exceso puede tener efectos negativos, ya que acelera el proceso por el que el cabello llega a la fase anágena y esto provoca que se caiga antes.

  • Estilo de vida

  • Estrés

El estrés es una de las principales razones de la pérdida de cabello en las mujeres.
El estrés extremo y/o prolongado favorece un aumento en la producción de adrenalina que eventualmente eleva el nivel de testosterona, lo que puede tener gran impacto en la pérdida capilar.

  • Cambios de peso constantes

La rápida pérdida y ganancia de peso o los cambios en la dieta son otra causa importante de pérdida capilar, sobre todo en mujeres. Los folículos pilosos dejan de crecer prematuramente y se desprenden.

  • Secadores, alisadores y rizadores

El calor intenso de los alisadores, secadores de pelo y rizadores es tan dañino para el cabello que causa roturas y deshidratación. Esto deja nuestro pelo quebradizo y muy poco saludable. Algunos productos de peinado como el champú seco y la laca también pueden tener un efecto dañino en nuestro cabello.

  • Alopecia de tracción

Este tipo de alopecia es el resultado de tensiones externas en el cabello que dañan la raíz del mismo.
Las tensiones arrancan el pelo de raíz, llegando a provocar pérdida permanente del cabello.

Además de estas 3 causas existen otras, como ciertas patologías que favorecen una mayor pérdida del cabello (síndrome del ovario poliquístico, psoriasis, esclerodermia, lupus…) y ciertos tratamientos (píldora anticonceptiva, quimioterapia…).
Durante los cambios estacionales siempre es recomendable añadir suplementos de nutricosmética para evitar su caída en exceso, puedes encontrar nuestro suplemento anticaída