Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 principales beneficios de consumir hinojo

5 principales beneficios de consumir hinojo

El hinojo es una planta típica de las regiones mediterráneas increíblemente versátil y de la que se puede aprovechar todo: desde las semillas como especia, a las hojas y tallos tiernos como hierba aromática y el bulbo como verdura. En España se suele usar en formato semilla o hierba para saborizar encurtidos y aliños y para elaborar postres, pero no es muy común el consumo de su cogollo en guisos o en ensaladas. 

Te animamos a conocer los beneficios del hinojo y a redescubrirlo e incorporarlo a tu dieta en todas sus variantes porque sus aportaciones a nuestra salud son aún más numerosas que sus posibilidades en recetas, especialmente si eres mujer. Tanto durante la menstruación, el embarazo, la lactancia o la menopausia, el hinojo será tu gran aliado para sobrellevar las dolencias típicamente femeninas.

Te descubrimos a continuación los 5 principales beneficios del hinojo:

Favorece la digestión y elimina gases (carminativo).

Como ya te contamos en nuestro artículo sobre las hierbas medicinales para el estómago, el hinojo tiene numerosas propiedades para nuestro sistema digestivo. Es un antiácido natural ya que favorece la secreción de jugos gástricos, además de favorecer la absorción de nutrientes. También ayuda a combatir las flatulencias y reduce el apetito. De hecho, el hinojo lo consumían en la antigüedad los guerreros para aguantar el hambre en el campo de batalla. Hoy día lo puedes usar tú para evitar la ansiedad por la comida en caso de que estés en un proceso de adelgazamiento.

Estimula la producción de leche materna y reduce las náuseas del embarazo.

Tanto si estás embarazada como si acabas de dar a luz, amarás a esta planta porque te servirá de apoyo en todo el proceso de gestación. Durante el embarazo es muy eficaz para reducir las típicas náuseas de los primeros meses y su alto contenido en ácido fólico ayuda al buen desarrollo de tu bebé. Durante la lactancia sus flavonoides activan la producción de leche para tu bebé y calman los típicos cólicos del lactante.

Regula los “desarreglos” de la menopausia y del síndrome premenstrual.

El hinojo regula nuestros niveles hormonales que sufren importantes altibajos en la última fase del ciclo menstrual y durante la menopausia. Así, ayuda a calmar los dolores de la regla y reduce los síntomas de la menopausia, como los sofocos, el insomnio o la sequedad vaginal.   

Elimina líquidos.

Una infusión de hinojo es un potente diurético que eliminará el exceso de líquidos de tu cuerpo arrastrando toxinas y limpiando tu hígado y tus riñones. Además, de esta función depurativa, la eliminación de líquidos es una eficaz ayuda contra la hipertensión.

Alivia irritaciones y reduce inflamaciones.

Usado externamente, impregnando una gasa en el líquido resultante de infusionar sus semillas, actúa como un antiinflamatorio. Lo podemos aplicar en los ojos como colirio en caso de conjuntivitis, orzuelos o cualquier otra irritación y como enjuague bucal en caso de inflamación o sangrado de las encías. 

Aunque el hinojo es una planta muy segura, hay que tener en cuenta que, en ciertos casos, su uso está contraindicado. Como uno de sus efectos es la regulación hormonal, se desaconseja su consumo si estamos llevando algún tratamiento hormonal o si tenemos sensibilidad a los estrógenos.

Además, se recomienda dejar un margen de al menos media hora entre el consumo de hinojo y la toma de algunos antibióticos como la ciprofloxacina, ya que puede reducir su efectividad.

Si ya te has decidido a dejar entrar al hinojo en tu vida pero aún no sabes cómo, en Naturhouse te proponemos diferentes alternativas: desde una refrescante bebida de cola hasta un jarabe depurativo o un complemento alimenticio especialmente indicado para perder peso. ¿Con cuál vas a empezar?