Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 beneficios del cacao puro para tu salud

5 beneficios del cacao puro para tu salud

Esa típica imagen de la protagonista de una comedia romántica zampándose una caja de bombones para aliviar su tristeza por un desengaño amoroso tiene en realidad una causa científica. Y es que el cacao es un antidepresivo natural y parece que nuestro sabio cuerpo sabe reclamarlo cuando lo necesita. 

Pero nuestra intención no es animarte a lanzarte a los chocolates y la bollería industrial cuando estés baja de ánimo sino contarte cómo beneficiarte de todas las propiedades del cacao de una forma saludable (lo cual, siento decirte, es incompatible con estos productos ultraprocesados). 

Beneficios del cacao puro

El cacao es un superalimento porque contiene más de 50 nutrientes. Es rico en magnesio, hierro, vitaminas y fibra, pero sobre todo en unos maravillosos antioxidantes llamados polifenoles. Esta potente combinación tiene increíbles beneficios para nuestro organismo.

  1. Mejora la circulación y la presión arterial.

    El cacao dilata las arterias mejorando la circulación y la presión arterial y previene las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.

  2. Potencia tu memoria y cuida tu cerebro.

    Se ha demostrado que los antioxidantes del cacao mejoran la memoria en personas mayores, previenen el Alzheimer y mejoran nuestro rendimiento mental.

  3. Te ayuda a adelgazar.

    Su alto contenido en fibra te ayuda a regular tu tránsito intestinal y a saciarte, por lo que es muy adecuado en las dietas de adelgazamiento. Además, regula el metabolismo hormonal, lo que también ayuda a controlar la obesidad y otros problemas como la diabetes.

  4. Mejora y protege tu piel.

    El cacao reduce la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta del sol y estimula su circulación, lo que contribuye a aumentar su elasticidad y su densidad. 

  5. Te levanta el ánimo.

    Ya te lo adelantábamos, esa sensación de bienestar que experimentas al tomar cacao no solo es consecuencia de su sabor sino también porque el triptófano que contiene envía una señal al cerebro para que produzca más feromonas, que son las hormonas de la alegría, y más serotonina, que es la hormona del placer y la relajación. Esta hormona, por cierto, sufre una caída considerable cuando estamos premenstruales, así que tomar cacao es un buen remedio para contrarrestar los bajones previos a la regla.

Cómo tomar cacao de forma saludable

El cacao es el polvo que se obtiene al machacar las semillas del fruto del árbol del cacao. Es un polvo marrón amargo bajo en grasas y muy rico en nutrientes, pero que si se tuesta o se mezcla con azúcares y grasas para rebajar su amargor y saborearlo pierde hasta un 70% de su valor nutricional. Por eso el chocolate (que no es otra cosa que la mezcla del cacao con leche, grasa y azúcar) no es tan saludable como el cacao puro y, dependiendo de con qué esté mezclado puede ser una bomba para nuestro cuerpo.

Si quieres aprovechar todo el potencial del cacao, toma uno de buena calidad como el que tenemos en Naturhouse, sin azúcares refinados. Añádelo a un vaso de leche desnatada y disfruta de su todo sabor sin perder sus beneficios: ¡una taza de cacao tiene 14 veces más antioxidantes que el té verde!

En cambio, si lo que te apetece es disfrutar de una onza de chocolate entre horas sin sentir remordimientos, fíjate en la etiqueta y comprueba estos datos:

  • Que contenga al menos un 70% de cacao (cuanto más mejor).

  • Que el primer ingrediente que aparezca en el listado de ingredientes sea el cacao, por delante de la pasta de cacao o de la manteca de cacao (los ingredientes están escritos por orden de cantidad).

  • Que no lleve azúcar.

  • Que lleve el cacao en crudo. En la etiqueta puede aparecer como “chocolate raw” y es más habitual de encontrar en los chocolates bio y de comercio justo.


Otra opción es buscarlo en snacks o bebidas cuya composición haya sido avalada por un dietista. En Naturhouse tenemos galletas, natillas, barritas y batidos tan deliciosos que te parecerá increíble que sean tan sanos. ¿Cuál te apetece probar primero?