Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

Para qué sirve y las propiedades de la arcilla verde

Para qué sirve y las propiedades de la arcilla verde

Desde hace siglos la humanidad disfruta de las propiedades y beneficios de la arcilla verde. Descubre en este artículo para qué sirve la arcilla verde.

La arcilla verde debe su color a su contenido en óxidos de hierro y magnesio y según su procedencia es más rica en unos oligoelementos o en otros.

Presenta una alta capacidad de adsorción, una gran área superficial específica, un alto índice de refracción, una alta capacidad de retención de calor, opacidad y astringencia.

Se considera un potente antiséptico, antiinflamatorio, analgésico, hemostático y acelerador del proceso de regeneración celular y de la cicatrización de los tejidos, además de un excelente limpiador y purificador de impurezas y toxinas del organismo.

Los formatos en los que podemos encontrar la arcilla verde son diversos, desde la comercialización de mascarillas de aplicación directa hasta arcilla verde 100% natural en polvo a mezclar con agua. También se puede encontrar mezclada con otros ingredientes formando parte de la formulación de champús, mascarillas faciales, corporales y capilares, maquillajes, jabones, lociones corporales…
Se recomienda añadir aceites esenciales para reforzar su acción terapéutica.

Sus aplicaciones son variadas, desde el cuidado dermatológico hasta el tratamiento de lesiones musculares, problemas bucales, picaduras de insectos o como desodorante de pies.

H2: EFECTO REMINERALIZANTE

La arcilla verde presenta un alto contenido en minerales como el silicio, el zinc, el manganeso, el aluminio, el hierro, el calcio, el magnesio, el sodio y el potasio entre otros.

H2: EFECTO CICATRIZANTE

La arcilla verde acelera la regeneración celular de los tejidos debido a su riqueza en oligoelementos esenciales y a su poder cicatrizante, por lo que se ha utilizado frecuentemente para el tratamiento de heridas, quemaduras y llagas.

En cuanto a las quemaduras, la arcilla actúa como un antiinflamatorio, desinfecta y acelera el proceso de curación al ayudar al cuerpo a regenerar las células de la piel, favoreciendo su cicatrización.

H2: EFECTO ANTIBACTERIANO

La arcilla verde presenta propiedades antisépticas (funcionando como un bactericida) que junto a sus propiedades absorbentes, permite la extracción y depuración de toxinas de la piel y evita la proliferación de microorganismos como bacterias y hongos.

Por este supuesto, otra de sus aplicaciones es la limpieza y desinfección de heridas y rozaduras.

H2: EFECTO DÉTOX Y PURIFICANTE

Su uso está muy recomendado en pieles grasas, con puntos negros y/o acné.
Además, suaviza la piel, refinando su textura, por lo que tiene un efecto détox y purificante.

Gracias a su capacidad de absorción, la arcilla elimina el exceso de grasa y las toxinas de la piel.
La limpia en profundidad, dejándola tersa, suave, brillante y con sensación de frescor. 

Las propiedades adsorbentes de la arcilla verde hace que funcione como detoxificante, tonificante y reafirmante de la piel, especialmente de las pieles grasas y con problemas acneicos.

Se le confiere un efecto seboregulador, por lo que se suele utilizar para limpiar los poros de la piel, exfoliar las células muertas y atenuar las imperfecciones cutáneas.

H2: EFECTO AFTERSUN

Gracias a la propiedad antiinflamatoria y composición de la arcilla verde, se consigue un alivio del enrojecimiento y de la irritación de la piel provocados por la exposición solar.

H2: EFECTO ANTIENVEJECIMIENTO

A la arcilla verde se le ha atribuido un efecto antienvejecimiento debido a su composición mineral, además de que, como ya hemos comentado anteriormente, activa la regeneración celular, exfolia suavemente la piel retirando las células muertas y absorbe las impurezas de los poros.