Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 alimentos comunes para evitar el estreñimiento

alimentos para el estreñimiento

El estreñimiento es común y un incordio. Es un problema del intestino que se caracteriza por la reducción de la frecuencia, a menos de tres veces por semana, con la que expulsamos las heces. También porque nos cuesta más, sentimos que no hemos soltado todo lo que deberíamos y las heces están duras.

El problema puede presentar distintos síntomas según las personas –algunas sufren estreñimiento de forma puntual y otras de forma crónica–, pero se puede deber principalmente a un problema de deshidratación, a no realizar suficiente ejercicio físico, a una dieta inadecuada, al consumo de medicamentos que lo provoque, enfermedades o problemas mentales. Cualquiera de esos motivos puede generar que los alimentos viajen despacio por nuestro sistema digestivo y, por tanto, se nos complique ir al baño.

La buena noticia es que en muchos casos una dieta adecuada puede desatascar la situación, ya que hay alimentos que ablandan las heces y favorecen el tránsito intestinal: la gran mayoría de ellos ricos en fibra, sobre todo vegetal, y abundantes en agua. También te aconsejamos que si sufres de estreñimiento no te saltes ninguna comida y que no las distancies mucho unas de otras, que evites los platos procesados, el pan, el arroz y la pasta no integral, frutas como el plátano, la manzana y la pera, que reduzcas o dejes de lado unos días la ingesta de café y el té, y lo mismo con bebidas alcohólicas y gaseosas.

Aceite de oliva

La grasa que contiene el aceite de oliva tiene muchas propiedades. Una de ellas es que ayuda a que el intestino de las personas con estreñimiento no esté tan rígido, por lo que los alimentos pasan mejor durante la digestión y facilita la expulsión de heces. Se recomienda a personas con estreñimiento que cocinen con aceite de oliva. También las aceitunas provocan el mismo efecto.

Aguacate

El aguacate es un alimento con alto contenido en fibra, y la fibra es buena para el estreñimiento. La razón es que la fibra, a pesar de no tener un valor nutricional aparente, estimula de forma muy eficaz el tránsito intestinal en lo que dura la digestión; por eso se suele recomendar la ingesta de fibra en personas con problemas para ir al baño. Otros alimentos que la contienen son el kiwi, la lenteja, la zanahoria, el espárrago, el brócoli, la alcachofa y aquellos alimentos de grano entero, como cereales o pan y pasta de trigo integral.

Ajo

El ajo, menos para los vampiros, es bueno para todo el mundo. En este caso porque contiene antibacterianos, antiparasitarios y antivirales que eliminan las toxinas, los parásitos y los agentes patógenos del colon. Otra de sus propiedades es que es un antiinflamatorio natural, lo que significa que favorece la absorción de los nutrientes, ayuda en la digestión y también en la expulsión de residuos.

Arándanos

Los arándanos contienen dos propiedades que hemos dicho que son esenciales para aliviar los síntomas del estreñimiento: agua y fibra. Esto significa que gracias a ellos se favorece el tránsito intestinal y se ablandan las heces. Las cerezas y las frambuesas son una opción igual de buena.

Berza

Nos quedamos con la berza en lo referido a hojas de verdura verde. La razón es que contienen una mezcla de nutrientes muy positiva para regular las visitas al baño: vitaminas, minerales y fibras. También vale la col rizada, las espinacas y la menta.