Naturblog
Información nutricional, recetas y consejos Naturhouse para mejorar tu alimentación y tener un estilo de vida saludable.

5 propiedades desconocidas del plátano macho

platano macho

El plátano macho, también llamado plátano rosado o plátano de cocinar, es una planta tropical de la misma familia que el plátano común y la banana, pero que no estamos muy acostumbrados a usar en Europa.

Crece de manera natural en el sudeste asiático, desde India hasta China, y se cultiva también en las islas Ryukyu (Japón), donde la industria textil lo usa por la fibra que se obtiene de sus hojas.

Suele consumirse hervido, cocinado o frito e, incluso, se puede obtener una harina a partir de él para elaborar panes o repostería.

En América y el Caribe se suele tomar como acompañamiento, de la misma forma que el arroz o las patatas. Los clásicos patacones fritos, son trozos de plátano macho machados después de freír.

También se cocina con carne y queso. Existe un plato de origen africano, el mofongo, muy popular en distintos países latinos en el que el plátano macho hervido y aplastado se usa como base platos con carnes guisadas con especias y aderezadas con queso.

Por otra parte, en el sudeste asiático se añade a otras verduras para elaborar platos de curry vegetarianos.

Diferencias entre el plátano macho y el plátano común o la banana

El plátano macho es más grande y más verde que el plátano de Canarias o las bananas, tiene una consistencia más dura, una textura harinosa y no es dulce.

Además, sus hidratos de carbono son diferentes. Los hidratos de carbono complejos son en forma de almidón, mientras que los del plátano amarillo son mayoritariamente glucosa y fructosa, lo que les confiere el sabor dulce.

Por otra parte, el plátano macho contiene más fibra y menos calorías, por lo que es más adecuado para las dietas de adelgazamiento.

Principales beneficios del plátano macho

El plátano macho es uno de los alimentos más ricos en potasio y fibras solubles e insolubles. Además, contiene una gran cantidad de magnesio y vitaminas, como la vitamina C, vitamina A y vitamina B6. Este perfil nutricional es el que le confiere sus propiedades:

Es beneficioso para nuestro sistema digestivo

La fibra soluble que contiene el plátano macho es almidón resistente tipo 2. Para que este almidón se haga digerible tenemos que cocerlo. Si una vez cocido, lo guardamos en la nevera, el almidón se retrograda y se vuelve almidón resistente tipo 3 (al igual que ocurre con la patata) y se convierte en alimento probiótico, capaz de regenerar nuestra microbiota digestiva. Se puede usar para tratar una gastritis, un estreñimiento continuado o enfermedades inflamatorias intestinales.

Protege nuestro sistema cardiovascular

Su alto contenido en fibra, antioxidantes y potasio ayuda a proteger nuestro corazón.

Evita la hipertensión

La cantidad de potasio del plátano macho lo hace beneficioso para evitar la hipertensión, ya que compensa el exceso de sodio de la dieta y evita la retención de líquidos.

Mejora las enfermedades autoinmunes

El plátano macho es un aliado de las dietas AIP (dieta del protocolo autoinmune), enfocadas a reducir la inflamación intestinal y mejorar enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo, la celiaquía, la artritis reumatoide o la psoriasis, etc.). Esta dieta se basa en una serie de pautas alimentarias que, entre otras cosas, evitan los cereales y explora otras fuentes de carbohidratos como los tubérculos, las raíces y las hortalizas dulces.

Es un aliado contra la diabetes

Además de ser rico en antioxidantes, sus almidones con efecto prebiótico tienen la particularidad de atravesar el tracto digestivo sin causar subidas de glucosa en sangre.

¿Te animas a probarlo con alguna de las recetas que te hemos contado?