¿Qué estudia la dietética y qué podemos aprender de ella?

La dietética es una rama medicinal que estudia todo lo relacionado con la nutrición de las personas, lo que incluye los trastornos en la alimentación.

Los profesionales de la dietética estudian el proceso biológico mediante el cual nuestro organismo procesa los alimentos para metabolizar los distintos nutrientes que los componen, como son las grasas, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, agua y minerales. Así mismo, los especialistas en dietética están capacitados para asesorar a otras personas sobre hábitos de alimentación saludables.

Por otra parte, la dietética se encarga de estudiar enfermedades relacionadas con la desnutrición o la malnutrición, la diabetes o la hipertensión. También estudia trastornos alimenticios por defecto, como la anorexia y la bulimia, y por exceso, como es el caso de la obesidad.

¿Qué nos puede enseñar la dietética?

No es necesario ser dietista para aprender cosas relacionadas con esta rama, ¡tú también puedes aprender dietética! De hecho, podemos adquirir multitud de conocimientos útiles para nuestro día a día y nuestra propia alimentación, si tenemos unas nociones básicas de este campo del conocimiento.

En primer lugar, la dietética te permite aprender los distintos hábitos de alimentación tanto de personas como individuos. Así podrás analizar los que mejor se adaptan a ti. Además, la dietética te ilustra sobre dietas y cómo personalizarlas para tu caso.

Por otra parte, la dietética es interesante porque te permite comprender los conceptos de valor energético de los nutrientes, cosa que se relaciona con las necesidades calóricas de las personas. ¿Quieres saber más? Esta rama medicinal te va a facilitar desarrollar guías de nutrición personalizadas teniendo en cuenta las propiedades de las distintas fuentes nutricionales, ¡muy práctico para tu día a día!

La dietética te ilustra sobre los distintos tipos de nutrientes que existen, como son los lípidos, las proteínas, los minerales, los oligoelementos y las vitaminas. Asimismo, si te interesa la dietética comprenderás mejor cómo procesa el cuerpo estos nutrientes y qué recomendaciones de consumo debes seguir para optimizar el aprovechamiento de los componentes de los alimentos. En este sentido, aprenderás cuántos nutrientes de cada categoría es conveniente ingerir para una nutrición saludable.

Puedes aprender acerca de la composición del cuerpo y cómo valorar el estado nutricional. La dietética, también, se encarga de organizar las comidas atendiendo a horarios preestablecidos y a la variedad y cantidad de alimentos recomendados. Así, puedes generar tus propias pirámides de alimentos para hacer un seguimiento de tus aportes nutritivos.

La dietética te enseña, también, a diferenciar entre dietas saludables y hábitos alimenticios erróneos. ¡Es muy útil!

Mira también estos complementos alimenticios naturales.

Artículos recomendados